El CD Castellón se impuso al CF Borriol en un derbi trepidante, en el que los de Manu Calleja no pierden comba con la zona de play-off.

Un encuentro con dos partes muy diferentes. La primera mitad, pese al dominio albinegro, los rojillos aguantaron bien al rival. No obstante, el cuadro albinegro materializó dos goles en cuatro minutos, del 34 al 38, el primero de Esaú y el segundo de Lalo en propia meta. Tras el descanso, en un otros cuatro minutos, los de la capital de la Plana sentenciaron la contienda con una diana de Lolo Ivars, de penalti, y un escuadrazo de Chema para guardarlo en videoteca como oro en paño. Tali truncó una racha de 498 minutos sin encajar gol de los locales pero Joao cerró el marcador con el gol que significaba la 'manita'. Y aún pudo caer alguno más.

El equipo de Manu Calleja comenzó el choque con la clara intención de ir a por los tres puntos, desde el principio denotó su voluntad de ser protagonista con la pelota. De este modo creó la primera ocasión de peligro, a los tres minutos de juego, cuando Javi Zarzo metió un gran pase al espacio que anuló a la zaga rojilla, pero que Lolo Ivars no pudo aprovechar ante un Óscar Gea que sacó el cuero ganándole en el mano a mano. Con el paso de los minutos los discípulos de Óscar Calleja se sacaron el dominio albinegro inicial, y percutieron, sobre todo por la banda izquierda, con varias incursiones de Colomer, eso sí, si poner en excesivos aprietos al meta Zagalá. Si bien es cierto, el Castellón tuvo una nueva ocasión en una falta centrada que ejecutó Lolo Ivars pero que se encontró con las manoplas del meta, Óscar Gea.

Estaba el partido para futbolistas desequilibrantes, como Zarzo o Chema, en el Castellón, o como Colomer en el Borriol. El primero de ellos pudo crear peligro pero un remate, en un escorzo y muy escorado, pero la pelota se marchó por la línea de fondo. Minutos después, y desde la misma banda, la derecha, Javi Zarzo se sacó la presión de Nacho, en una gran acción individual, para servirle un gran pase a Esaú y el ariete no falló desde el corazón del área para avanzar a los locales. Eran los mejores minutos de un Zarzo que volvió a crear problemas a los borrioleneses, con un disparo desde fuera del área que sacó Óscar, no si problemas. El Borriol estaba en estado de shock tras encajar el gol y antes de reponerse caería el segundo en una jugada desgraciada. Un centro raso de Chema lo intentaba despejar Lalo con la mala suerte de desviar el cuero hacia el interior de su propia portería. Minuto 38, 2-0, los dos goles en cuatro minutos, tal vez demasiado castigo para los de Óscar Calleja.

EL SEGUNDO ACTO // El entrenador visitante intentó tener más presencia en ataque con un delantero de gran envergadura como Zaragoza, que entró en el descanso por Bielsa, no obstante, esta permuta tampoco cambió en exceso el contexto en ataque de los rojillos. El Castellón tampoco se estaba prodigando mucho en ataque el Castellón, pero al cuarto de hora de la reanudación Javi Mora derribaba a Javi Zarzo en el interior del área y la pena máxima la materializaba Lolo Ivars engañando al arquero Óscar. Tras el 3-0 el choque entró en unos minutos de auténtica locura, tanto que tan solo cuatro minutos después Chema anotó el cuarto gol de la mañana con un misil tierra-aire desde fuera del área que se coló por la escuadra tras tocar en el larguero.

Pese a ello, el Borriol no arrojó la toalla, y tan solo dos minutos después Tali, libre de marca en el interior del área, previa asistencia de Juan López, recortó diferencias, un tanto sin trascendencia en el partido pero que trunca una racha de 498 minutos sin encajar un gol de los 'orelluts'. El partido estaba totalmente roto, un verdadero correcalles, tanto que las llegadas a las porterías eran continuas, sobre todo a la del Borriol. Y en esta tesitura era más fácil que llega el quinto de los albinegros que el segundo de los visitantes. Así fue. Joao se estrenó como goleador con la zamarra albinegra al culminar una gran jugada individual y batir a Óscar de tiro cruzado. Javi Zarzo, que completó un partido muy completo en la zona de tres cuartos de cancha, dio fluidez en ataque y pudo marca en un disparo desde fuera del área que blocó el cancerbero visitante. Con todo el pescado vendido, el técnico Manu Calleja retiró del terreno de juego a Esaú y Javi Zarzo, que se llevaron una gran ovación, para dar entrada a Yagüe y a Rubén Fonte, éste último pudo gozó de una clara ocasión a los pocos segundos de entrar al campo, con un remate con la testa a la salida de un córner, pero Óscar, con mucho trabajo en la matinal de hoy, rechazó la pelota.

El Castellón sigue sumando y se mete provisionalmente en zona de promoción de ascenso a Segunda División mientras que el Borriol se complica la vida y suma su tercera derrota en las últimas cuatro jornadas. En la próxima jornada los albinegros se desplazarán hasta el Sadrián de Almoradí, en pugna por eludir el descenso, mientras que los de Óscar Calleja recibirán al Buñol, que actualmente marca el descenso a Regional Preferente

Ficha técnica:

CD Castellón: Alejandro Zagalá; Manu, Enrique, David Guinot, Jesús López; Ximo Forner, Lolo Ivars, Chema (Joao, m. 68), Jordi Marenyà; Javi Zarzo (Yagüe, m. 76) y Esaú (Fonte, m. 76).

CF Borriol: Óscar Gea; Ramón Pallarés, Lalo, Pepe Mora, Nacho Calleja; Javi Mora (Adrián, m. 75), Pedro Hidalgo, Tali, David Colomer; Julián Bermúdez (Juan López, m. 63) y Bielsa (Zaragoza, m. 46).

Goles: 1-0. Min. 34: Esaú. 2-0. Min. 38: Lalo (pp). 3-0. Min. 61: Lolo Ivars (p). 4-0. Min. 64: Chema. 4-1. Min. 66: Tali. 5-1. Min. 74: Joao.

Árbitro: Ávaro Rallo Estévez, asistido en bandas por Adrián Dolz Martínez y Borja Guijarro Colomer. Amonestó al local Javi Zarzo; así como al visitante Javi Mora.

Campo: Estadio Municipal de Castalia. 700 espectadores en las gradas. Tarde soleada, 27ºC.