El filial del Submarino amarillo conocerá esta tarde, en el sorteo de la fase de ascenso a Segunda División (16.30 horas), en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas, su primer rival en el camino que le debe conducir a la categoría de plata del fútbol español.

El Villarreal B toma parte en el bombo como segundo clasificado del Grupo III de Segunda División B, por detrás del Mallorca, como campeón de liga, y por delante del Elche y Cornellà. De esta forma, el potencial rival del equipo dirigido por el técnico Miguel Álvarez será un cuarto clasificado de los tres restantes grupos, concretamente podrá ser el Celta B, Athletic B y Extremadura UD.

Inicio inmediato // El Mini Submarino arrancará la fase de ascenso a domicilio el próximo fin de semana, 19 o 20 de mayo, y cerrará la primera ronda en casa, el fin de semana del 26 o 27 del mismo mes. Y es que el subcampeonato, conseguido por el Villarreal B sobre la bocina, tiene precisamente ese premio, el factor campo, al menos en esta primera ronda de la promoción de ascenso.

Los contrincantes serán dos filiales con ansia de alcanzar el fútbol puramente profesional y acercarse un poco más a sus equipos matriz, y un club refundado que coge el testigo de otro que llegó a estar en la máxima categoría.

El único equipo que disputó la promoción de ascenso a Segunda la pasada temporada es el Celta B, aunque cayó en la primera eliminatoria al sucumbir ante el Valencia Mestalla. El filial El celtiña es un conjunto que rentabiliza sus goles y en el destacan jugadores como Dani Sotres, Juan Hernández o Drazic entre otros.

No el único filial que le puede tocar al Villarreal. El Athletic B, que ya militó en Segunda División en la temporada 2015/16, y es que el más trayectoria presenta en la categoría de plata de los tres. Los vizcaínos basan su potencial en la facilidad goleadora de la que han hecho gala durante la presente campaña, no en vano han anotado la friolera de 67 goles, más que ninguno Segunda B. Unai Bilbao, Undabarrena, Guruzeta o Asier Benito son algunos de sus futbolistas a seguir.

El otro posible rival sería el Extremadura UD, que es el equipo sucesor del CF Extremadura, que llegó a competir en Primera División a finales de la década de los 90. La presente es la primera vez en la que disputa el play-off de ascenso a Segunda desde su fundación. Enric, con 27 goles, es el máximo goleador de la categoría entre Cornellà y su equipo actual, es su principal amenaza.