Trigueros y Rodrigo revivieron ayer su etapa escolar. Las dos joyas surgidas en los últimos años de la cantera del Villarreal se debieron sentir algo más niños rodeados por los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria del colegio San Agustín, en Castellón. Nadie mejor que ellos para aconsejarles no descuidar los estudios por bien que se les dé en algún deporte. «Por muy bueno que creas que eres, nunca se sabe. Siempre hay que tener un respaldo detrás», inculcó Rodri, el benjamín del actual Submarino (20 años) a los chavales. Tanto él como Manu nunca han descuidado su formación. El madrileño cursa estudios de ADEM y al talaverano —con vocación de «veterinario»— solo le quedan «tres asignaturas» para acabar magisterio. «Lo tengo ahí, muy cerquita». Los dos son cerebritos, en el campo y en las aulas, aunque fue la primera faceta sobre la que más indagaron los improvisados periodistas.

Los alumnos de entre 9 y 12 años no se lo pusieron fácil al presente y al futuro de la medular amarilla, que torearon las cuestiones más incómodas, como las relacionadas con los objetivos del equipo esta temporada —«plaza de Champions y llegar en Europa lo más lejos posible, se envalentonó Rodri»— o a los jugadores que más aprecian. «Todos los compañeros», corearon. «Nos llevamos muy bien y eso es importante para que lleguen los resultados», explicó Trigueros a la joven audiencia. Profundizando en los grandes futbolistas a los que se han tenido que enfrentar, Trigueros destaca que «Modric es el jugador que más me ha hecho trabajar», mientras que Rodri se va hacia el lado opuesto, el culé: «Gente como Zidane o Maradona han sido extraordinarios, pero Messi está, por mucho, por encima del resto».

No había pasado lo peor. «¿En qué equipo os gustaría jugar?». “Pocos equipos en España son mejores que el Villarreal», solventó Manu. Sin éxito, porque la insistencia era evidente. «Aparte del Villarreal». En ese momento se descrubrió que los dos mediocentros no descartan conocer otras ligas. «Me gustaría vivir alguna experiencia en el extranjero. Me gusta el ambiente de Inglaterra, no estaría mal…», respondió Trigueros; su compañero también tiene claro que «uno de los grandes de Europa» sería la predilección si llegara el momento de cambiar de aires.

El Bruno del futuro

Un momento que se vislumbra lejano. Trigueros amplió la pasada semana su contrato hasta el 2022 —lo consumiría a los 31 años—, mientras que la intención del club es que Rodri se vaya forjando en un líder que tome el relevo de Bruno. Trigueros le recomienda paciencia: «Es un gran futbolista, aunque ahora es complicado entrar en el equipo. Pero estoy seguro de que vamos a tener Rodri para rato en el Villarreal”.