El tercer proyecto en Primera División dirigido por Marcelino García Toral ya ha entrado en un lugar destacado de la historia de la entidad amarilla. Ha sido una novela con un happy end tan solo ensombrecido por el 3-0 en Liverpool, que apartó al Submarino de alcanzar su primera final, pero que no puede quitar brillo a una campaña en la que el Villarreal siempre ha estado por encima de sus teóricas posibilidades ante clubs superiores en presupuesto como el Sevilla, el Valencia o el Athletic Club.

El último capítulo de la temporada 2015/2016, el de ayer en Gijón, ya era totalmente de relleno; al igual que el penúltimo, ante el Deportivo. El Villarreal ya había logrado mucho antes certificar su éxito en la Liga. Fiel a la trayectoria de Marcelino como entrenador del conjunto amarillo, siempre dando un paso más adelante. Tras conseguir devolver al equipo a Primera División, el técnico asturiano consiguió meter al Submarino en Europa con una sexta plaza en la campaña 2013/2014. Repitió en el siguiente ejercicio, añadiendo un punto más en la Liga (de 59 a 60) y unas semifinales de Copa. Y en el que ayer acabó, el sobresaliente. Plaza de Champions --aunque con ronda previa en agosto de por medio--- y a 90 minutos de alcanzar una final continental.

LOS ‘HIGHLIGHTS’ // En la Liga, el campañón de los amarillos dejará grandes momentos en la retina de sus aficionados. Ninguno de los tres actuales grandes del fútbol español consiguieron llevarse el triunfo del Madrigal. El Atlético y, posteriormente, el Real Madrid cayeron, mientras que el Barcelona vio como el Villarreal dejaba igualado un 0-2 y empezaba a dificultar el título para los culés. El fortín groguet ha sido de los más sólidos: solo los tres primeros clasificados de la Liga BBVA y el Sevilla han sumado más puntos jugando como locales.

En Europa, al Submarino le costó alcanzar velocidad de crucero. Los de Marcelino cayeron en el estreno, en Viena, y a partir de ahí ya no cedieron más derrotas hasta la vuelta de las semifinales. Nápoles, Bayer Leverkusen y Sparta Praga fueron cayendo ante el Villarreal hasta que el histórico Liverpool se cruzó en el camino de los amarillos en el torneo. La competición sacrificada esta temporada para rayar la perfección en la Liga y en Europa fue la Copa, en la que los de Marcelino --tras eliminar al Huesca-- claudicaron ante el primer rival relevante, en los octavos ante el Athletic.

En el apartado individual, la campaña 2015/2016 ha sido la de un nuevo liderato del capitán Bruno, la indestructibilidad de Víctor Ruiz (más de medio centenar de encuentros a sus espaldas), los felices regresos de Musacchio y Asenjo y, cómo no, la temporada de las eclosiones de Denis Suárez y Cédric Bakambu. H