No entiende Antonio Conte, el meticuloso técnico italiano, de días de vacaciones. O de asueto. Su Chelsea arrasa en la Premier con 12 victorias consecutivas (récord del club), mientras el Arsenal sufre para ganar en su estadio al West Bronwich Albion (1-0) y el United de Mourinho camina, poco a poco, hacia los lugares de privilegio. Tras derrotar al Sunderland (3-1), es séptimo, a 13 puntos del Chelsea, pero en Old Trafford se lo pasan bien con los goles de Ibrahimovic y esa maravillosa espuela del armenio Mkhitaryan que levantó al público. Estaba en claro fuera de juego el jugador del United, pero ni el árbitro osó atreverse a anular tan extraordinario remate. El Leicester perdió en su casa con el Everton (0-2) y se acerca a la zona de descenso.

Es Navidad, pero todo sigue igual en la Premier. El Chelsea avanza como un bulldozer, con Pedro reencontrándose con el gol -marcó el primero (m. 24) y el último (m. 93)-, al tiempo que Cesc, antes marginado y arrinconado, disfruta de su titularidad.

No pierde el equipo de Contedesde el pasado 24 de septiembre firmando una esplendorosa racha que le ha hecho olvidar su extraño e irregular inicio de Liga: dos derrotas y un empate en los seis primeros partidos. Ha solidificado el técnico italiano a su Chelsea de tal manera (11 goles encajados en cinco meses de competición) que resulta casi una proeza batir a Courtois.

EL CAMBIO AL 3-4-3

En 10 de esos 12 encuentros, el firme líder de la Premier ha logrado mantener la portería a cero. Solo Eriksen, del Tottenham, ha batido el exportero del Atlético de Madrid. El gol del City de Guardiola, el último encajado por el Chelsea (3 de diciembre), fue obra de Cahill en propia puerta. Así camina el rocoso e indestructible equipo londinense por Inglaterra desde que Conte, en una decisión que ha resultado fundamental, cambió radicalmente al 3-4-3, con dos alas que vuelan (Moses por la derecha y Marcos Alonso por la izquierda). No necesitó ayer ni a Diego Costa ni Kanté (sancionados) para acercarse al récord del Arsenal, con 13 victorias consecutivas. Suman el Chelsea 12, con 28 goles a favor y solo dos en contra

EL LEICESTER SE HUNDE

Quedaban cuatro minutos para el final del partido cuando el Arsenal necesitó del gol salvador de Giroud, un envenenado cabezazo, para no descolgarse más. Un tanto que vale un tesoro, después de asediar al West Bromwich Albion, con 26 disparos, 11 a puerta y una posesión del balón insultante, con el 76%. Mucho control, poca puntería.

El Everton de Koeman tomó aire con su victoria en el campo del Leicester (0-2, goles de Mirallas y Lukaku). Pero el campeón ve el drama del descenso más cerca que nunca. Está el equipo deRanieri muy cerca del pozo (es décimoquinto) y anda soñando tanto con Europa (le ha tocado el Sevilla de Sampaoli en los octavos de final de la Champions), sin percatarse de que el duro presente en la Premier amenaza con enterrar el sueño del título que conquistó la pasada temporada.