¿Existe algún jugador de fútbol más mediático que Leo Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo? Si hay alguien capaz de discutir a estos auténticos cracks esa categoría --otra cosa es su calidad--, es Wu Lei. China, el país de los más de mil millones de habitantes, ha enloquecido con el delantero del Espanyol. El gol que sirvió para empatarle al Barcelona, antes de que la competición liguera cediera su protagonismo durante el pasado fin de semana a la Copa del Rey, acumula ya cerca de 500 millones de visualizaciones. Es la punta del iceberg del impacto de su llegada a LaLiga.

La etiqueta #GoldeWulei ha sido escrita más de 220 millones de veces en Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter, donde los seguidores se han rendido al gol logrado por el futbolista.

«Wu Lei nos ha generado un gran impulso en China», apunta Alfredo Bermejo, responsable de estrategia digital de LaLiga. Desde su llegada al equipo blanquiazul, hace un año, la red social específica del gigante asiático Sina Weibo han crecido un 82%.

La ‘vía china’

El Espanyol ha abrazado la vía china (el club es, desde enero del 2016, propiedad de Chen Yansheng) para poner fin a sus endémicos problemas económicos y tratar de salir de la sombra de otro gigante como el Barça, aunque su primer objetivo es no descender, justo en una temporada en la que el regreso a la Europa League había levantado los ánimos de la afición perica.

Seguramente, esa misma afición vivió con escepticismo el fichaje de Wu Lei. Desde el punto de vista de la rentabilidad, de vender la marca Espanyol, nada que objetar. Todo lo contrario: los partidos del Espanyol son más vistos en China que los del Real Madrid o los del Barcelona. La cadena estatal china CCTV es la encargada de la retransmisión de los encuentros, que tienen una amplia difusión también en la agencia estatal de noticias Xinhua, además de multitud de publicaciones de carácter privado.

Los periquitos también cuentan con el doble de usuarios en este mercado que merengues y culés. Además, Wu Lei ha captado nuevos patrocinadores. Por ejemplo, es embajador de la empresa iFLYTEK, el mayor proveedor de tecnología de voz e inteligencia artificial en el gigante asiático.

Wu Lei, de 28 años, llegó al Espanyol en enero del 2019 procedente del Shanghai SIPG y, hasta ahora, ha hecho 9 goles en 44 partidos con los blanquiazules.