El mismo año en que tanto Inter como Milán no se clasificaron para las competiciones europeas por primera vez en su historia, precisamente con la final de la Champions en su San Siro, la poderosa garra económica china se cierne sobre esos dos grandes nombres de la nobleza futbolística europea. Caza mayor.

Este lunes se ha concretado en Nankín, una ciudad de 3,5 millones de habitantes cercana a Shanghái, el cambio de propiedad en el Inter. La empresa Suning, un monstruo del comercio de pequeños electrodomésticos 'on line', ya es dueña del 68,55% del club negriazul a cambio de 270 millones de euros. El gran rival, el Milán, está muy cerca de concretar su traspaso a un grupo inversor chino, según ha confirmado el presidente del club, Silvio Berlusconi. Uno de los interesados es Jack Ma, presidente de Ali baba, gigante de la venta por correo en el país asiático.

MALOS TIEMPOS

Aunque el Inter es una sociedad con el pedigrí de tres copas de Europa, la última ganada en el 2010 de la mano de José Mourinho, hoy vive vacas flacas. El equipo ha logrado finalmente clasificarse para la próxima Champions, cuarto, pero queda lejos la época del juego trepidante y las grandes figuras. De Luisito Suárez -único Balón de Oro español, en la era de Helenio Herrera en los 60-, Ronaldo Nazario y Lothar Matthäus, a la actual sequía. El Inter contemporáneo apenas aporta un jugador a la selección italiana que irá a la Eurocopa, el brasileño nacionalizado Eder.

La crisis del club ha llevado finalmente a su venta a Suning. El Inter era desde 1995 propiedad deMassimo Moratti (hijo de Angelo Moratti, el hombre que arrebató a Suárez al Barça por 25 millones de pesetas en 1961). Hace dos años y medio, el empresario indonesio Erick Thohir le compró el 70% y se hizo con las riendas, y este lunes ha cedido la batuta a Zhang Jindong, de 53 años, la cabeza visible de Suning. Para él queda el 68,55% de las acciones, mientras que Thohir mantiene el 31%. Varios pequeños accionistas poseen el 0,45%. En un futuro, el consorcio chino acabará teniendo el 100%.

EL PAPEL DE ZANETTI

La "nueva geopolítica del 'calcio'", como se ha denominado en Italia la irrupción china en sus estadios, deja al Inter con un valor de mercado de 500 millones de euros. La plana mayor del club, la vieja y la nueva, ha celebrado el traspaso de poderes en un hotel de Nankín. Zhang Jindong ha pronunciado el discurso previsible: "Vamos a devolver al Inter a la cima del fútbol mundial", y ha recordado antiguos vínculos entre China y el Inter. Los negriazules fueron los primeros italianos en jugar en el lejano Oriente, en una gira de cuatro amistosos en los años 70.

La intención de la operación es unir la potencia económica china con personal futbolístico italiano. Ahí deberá desempeñar un papel fundamental Javier Zanetti. Aunque argentino, es un tótem del Inter con sus 858 partidos disputados (más que nadie) y ocupa el cargo de vicepresidente para el que le nombró Thohir hace dos años. De cara a la próxima temporada, Roberto Mancini tiene contrato en vigor como entrenador y está a la espera de una llamada desde los nuevos despachos. La secretaría técnica, a la que podría volver el brasileño Leonardo, ya ha hecho un fichaje para la campaña entrante, el argentino Banega, que deja el Sevilla. Y, como se dice en términos de 'mercato', suena Yaya Touré, el ex del Barça y el City.