El cambio de objetivo del Villarreal durante la Liga 2018/2019, de mirar hacia las plazas europeas a la simple permanencia en Primera División, ha tenido lógicamente su influencia en la cotización de los componentes de la plantilla que, en dos etapas, ha tenido Javier Calleja a sus órdenes. La devaluación de la mayor parte de los futbolistas del primer equipo ha sido la consecuencia directa de la manifiesta irregularidad de los groguets, como lo plasma el Football Observatory del CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte), auspiciado por la FIFA.

Entre los más afectados se encuentra Gerard Moreno, al que el CIES tasaba hace apenas un año en 38,9 millones de euros, cifra muy cercana a los 40 que tenía estipulados en su cláusula de rescisión en el Espanyol. El delantero, suplente en varias fases de esta segunda vuelta de la Liga, ha caído hasta los 20 millones. En la misma tesitura se encuentran futbolistas como Trigueros o Álvaro González, el primero por culpa de los problemas físicos que han marcado su complicada temporada. En general, pocos se salvan de la línea descendente de cotización: Asenjo, Víctor Ruiz, Bacca, Jaume Costa, Pedraza...

LAS EXCEPCIONES

Sin embargo, tres futbolistas han conseguido regatear la crisis y aumentar su caché a pesar de esta extraña temporada. Se trata de Chukwueze, Toko Ekambi y Funes Mori, los tres que han conseguido salir inmunes de la devaluación provocada por la lucha por la permanencia, a los que habría que añadir a Cazorla, aunque la prolongada baja del asturiano ente el 2016 y el 2018 hace que no hubiera una referencia previa para calibrar su revalorización.

Esta sí se puede valorar objetivamente en el caso de los dos atacantes africanos y el central sudamericano. En el caso de Samu Chukwueze, el nigeriano de 19 años ha dado el salto al ránking del CIES con unos nada desdeñables 40 millones de euros, una cotización que en el conjunto amarillo solo iguala Fornals, que se mantiene, como a finales del pasado ejercicio, algo por encima de esos 40 kilos. El camerunés Toko Ekambi está por detrás de sus dos compañeros, con una tasación estimada en 30 millones de euros (algo más de 20 en el anterior ejercicio 2017/2018).

La tercera revalorizaciónm más importante en las filas del Submarino ha sido la de Ramiro Funes Mori, cuyo valor para el Football Observatory del CIES era de algo menos de ocho millones la pasada campaña. A una jornada para que acabe la Liga, el argentino se sitúa en los 20 millones de euros, superando su cotización de hace dos años en las filas del Everton.