La doble etapa de la Vuelta Ciclista a España en la provincia de Castellón (Alcañiz-Peñíscola y Castellón-Llucena) en el mes de septiembre será el punto álgido del deporte del pedal en tierras castellonenses, pero la actividad será prolífica el resto del año, con infinidad de competiciones en uno de los deportes que cuenta con un mayor número de aficionados en la provincia. Si se espera que los tres días de la Vuelta --habrá jornada de descanso en Castellón-- serán de máxima expectación, también lo serán el resto de carreras que se han programado para esta temporada.

Como en años anteriores, la cantidad de pruebas que se llevarán a cabo serán numerosas, tanto en carretera como en montaña, ya que el BTT está en auge y cada vez son más los aficionados que deciden competir en este tipo de carreras. En asfalto, las convocatorias también son multitudinarias, como lo demuestra que se mantienen las citas de los últimos años y que las jóvenes promesas que toman parte en las escuelas también compiten en 12 sedes a lo largo del año.

Y el inicio de la temporada está a la vuelta de la esquina, ya que será este próximo sábado cuando se dispute la primera prueba, en este caso por carretera. Se trata de la primera de las seis jornadas que tendrá la IX Liga Social Provincia de Castellón (ver gráfico), que tendrá lugar en la Vall d’Uixó con la quinta edición del Trofeo Social. Será a las 11.00 horas cuando arranque la prueba.

Sobre asfalto también destacan otras citas, como pueden ser el Trofeo Víctor Cabedo, previsto para los dos primeros fines de semana de marzo con cuatro etapas a disputar y en la que tomarán parte 25 equipos de toda la geografía española; la Copa Promoción Cadetes Miguel Manrubia, que discurrirá en su totalidad en el mes de abril, con la presencia de equipos venidos de Cataluña, Murcia o Castilla-La Mancha; o la Volta a Castelló, que reúne a los mejores ciclistas sub-23 y se disputará del 10 al 12 de junio. Otras carreras que tampoco faltarán en el 2016, aunque como tantas otras han acusado la crisis y han visto reducida su duración son la Ronda al Maestrazgo y la Volta del Llagostí, que han pasado a ser pruebas de un solo día.

Circuitos BTT // También habrá mucha actividad con la mountain bike, destacando tres circuitos como en el 2015. El más duro es el Challenge XCM Maratón, que pasa de tres a cinco pruebas para la segunda edición. El VI Circuit Muntanyes de Castelló se consolida con nueve pruebas, mientras que el del Alto Palancia tendrá cuatro carreras.

Pero lo más destacado en BTT es la creación de las escuelas de ciclismo en esta modalidad, con seis sedes y con la participación de niños de 6 a 14 años. H