El fútbol en Benicarló va a cumplir 100 años. Es por ello que Gregorio Segarra, excorresponsal de Mediterráneo durante más de una década y autor de varios libros sobre la localidad del Baix Maestrat, está a punto de sacar a la luz una nueva publicación que recoge la historia del fútbol en su ciudad a lo largo de los casi 100 años transcurridos desde que, en verano del 1921, se formó el primer equipo con el nombre de Benicarló.

Un trabajo que, según el propio Segarra, trata «la historia del principal equipo de la ciudad, el CD Benicarló», pero «también la de casi un centenar de conjuntos de peñas, empresas, amigos, colectivos, colegios y veteranos, que también aportaron su parte, muy importante, a esta historia», desglosa.

700 páginas y 1.400 fotos

Una obra sin precedentes en la zona, en especial por el caudal informativo que contiene. «A lo largo de casi 700 páginas, más de 1.400 fotografías y más de 300 tablas de plantillas de jugadores, resultados y clasificaciones, he tratado de reconstruir, temporada a temporada, un siglo de la vida futbolística en Benicarló con el mayor rigor y amplitud posible», reconoce.

«El libro es un homenaje a los casi 4.000 protagonistas: jugadores, entrenadores, auxiliares, árbitros, directivos, corresponsales de prensa y aficionados, que lo hicieron posible», enfatiza.

Sin duda, una publicación de estas características conlleva la consulta de numerosas fuentes: «Entre prensa escrita, digitales y libros, son más de 200 las fuentes consultadas y he visitado físicamente, en varias ocasiones, ocho archivos y bibliotecas en Benicarló, Tortosa, Castellón y València», arguye un Segarra que «agradece a la Fundación Caixa Benicarló y a Mediterráneo su gran colaboración», poniendo a su disposición «fondos fotográficos y la hemeroteca».

La obra, gestada durante casi dos décadas, incluye desde los primeros partidos del Benicarló FC (verano del 1921), hasta la temporada 19-20, y contiene un índice alfabético con todos los protagonistas y las temporadas en las que aparecen citados. La edición, en tamaño folio, a color y tapa dura, corre a cargo de Onada Edicions de Benicarló, será presentada en septiembre y se adquiere previa suscripción.