+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

EUROPA LEAGUE

El póquer de nombres a seguir en el Villarreal-Valencia europeo

Javier Calleja apuesta abiertamente por las rotaciones con la visita a Girona a tres días vista; Marcelino apuesta por sus 'titulares' en los puestos clave

 

Gerard-Gabriel, uno de los posibles duelos más intensos en La Cerámica. - MANOLO NEBOT

RAÜL BADENES
11/04/2019

Esta noche, a partir de las 21.00 horas, Villarreal, Valencia o ninguno de los dos darán un paso adelante en el objetivo de situarse en las semifinales de la Europa League 2018/2019. Para los amarillos serían sus quintas 'semis' en Europa y la oportunidad de dar una gran alegría a su afición en una temporada en la que el sufrimiento en la Liga -actualmente en plazas de descenso- es una constante.

El Valencia llega, en teoría, más relajado a la cita. Cerca de los puestos de Champions, ya esperando la final de la Copa del Rey ante el Barça y con la segunda oportunidad que ofrece la UEFA a los equipos que no pasan el corte en la Liga de Campeones. Pero esto es un derbi. Aquí no hay favoritos. Mediterráneo repasa cinco nombres clave de este derbi autonómico que se traslada al Viejo Continente.

ANDRÉS FERNÁNDEZ vs NETO. La importancia de no encajar en una eliminatoria

Bajo los palos existirá hoy en La Cerámica una gran responsabilidad sobre todo para el guardameta del Villarreal, consciente de la importancia de no encajar como local en este tipo de eliminatorias. Andrés Fernández ha estado bajo los palos en los 10 partidos invictos del Villarreal en esta Europa League y ha ido de menos a más. Llega a la cita ante el Valencia con un buenpromedio de 0,8 goles encajados por partido.

En el Valencia Marcelino no ha rotado la portaría en la Liga y en Europa y Neto Murara es el dueño indiscutible del marco che. tanto en la Liga (29 partidos de 31) como en Europa, donde solo se ha perdido un choque de Champions en el que su relejo fue Jaume Domènech. El de Almenara perdió todas sus opciones de jugar esta noche en La Cerámica tras ser hospitalizado el pasado martes por un cuadro de gastroenterocolitis aguda.

FUNES MORI vs GABRIEL PAULISTA. Los muros en el centro de la defensa

Calleja dio ayer el visto bueno a la participación de Funes Mori ante el Valencia, disponibilidad importante tras la baja de Bonera si el técnico amarillo opta por los tres centrales. El argentino no solo puede ser importante en tareas destructivas, sino que puede ser una opción muy válida en las jugadas a balón parado en un partido que se presume trabado ante un rival que da pocas concesiones atrás.

Un viejo conocido de la afición del Villarreal lidera, precisamente, ese muro de contención del Valencia, el segundo equipo menos goleado en  la Liga española solo por detrás, claro está, del Atlético. Gabriel Paulista, a sus 28 años, atraviesa por una etapa de madurez que le ha hecho convertirse en el central más utilizado por Marcelino: 24 partidos de Liga y otros siete en Europa.

FORNALS vs PAREJO. Dos 'super clase' en el centro del campo

Irregularidad, suplencia, una posible salida al Calcio... La actual temporada no está siendo precisamente cómoda para el castellonense Pablo Fornals, que hoy tiene una gran oportunidad para reivindicarse en una cita mediática en Europa. El torneo continental está siendo su torneo esta temporada: 10 partidos y 3 goles. Que siga la racha.

En el otro bando aparece Dani Parejo como el hombre con más ideas en la medular valencianista. Muy difícilmente Marcelino le dará descanso, consciente de que por las botas del madrileño pasan un buen número de opciones de poder encarrilar hoy la eliminatoria.

GERARD MORENO vs RODRIGO. Las grandes amenazas en las áreas

El gol será, al fin y al cabo, el que decidirá qué equipo se enfrentará al Nápoles o al Arsenal en las semifinales de la Europa League. Gerard Moreno vuelve a estar al 100% tras una pequeña lesión y unos pocos minutos la pasada semana ante el Betis. La eficacia del delantero del Villarreal crece en Europa. Si en la Liga cada tanto del catalán (5) se hace esperar 405 minutos; en el torneo continental ese número se rebaja a 132: 5 goles en 531 minutos.

En el Valencia, Rodrigo Moreno no lo pasa mucho mejor que Gerard. Prácticamente maneja los mismos números que el 'groguet' en la Liga (5 goles en más de 2.200 minutos) pero le va peor en las competiciones europeas: solo ha marcado los dos goles de la ida de la eliminatoria ante el Krasnodar. El resto, seis partidos 'seco' en Champions y otro sin ver puerta en Rusia.

Temas relacionados