El fútbol español echa el cierre a la temporada con la final de la Copa del Rey, que acoge el Benito Villamarín entre un Valencia ilusionado por volver a levantar un título tras 11 años para poner la guinda a una notable temporada en la que han obtenido el billete de vuelta para la Champions; y un Barcelona que solo encontraría algo de consuelo al inexplicable batacazo de Anfield con un nuevo doblete, después de revalidar la Liga de forma holgada (21.00 horas, TVE-1).

El Barça, además, puede lograr un récord, al ser el quinto título copero consecutivo, mientras que los che esperan redondear el año de su centenario, después de más de una década de sequía, precisamente desde consiguiera este título, frente al Getafe, en el Vicente Calderón (2008).

El Villamarín se estrenará como escenario de la final copera (cuarta que se jugará en Sevilla), donde los azulgrana, dueños indiscutibles del trofeo, van por su noveno doblete. La historia de amor que tiene el Barcelona con esta competición (30 títulos en 40 finales) llega a este año con los ánimos en el club no alineados, tanto dentro como fuera de la entidad, pues de igual forma que la directiva y el vestuario apuestan ciegamente por el título, no todos los seguidores están en la misma onda, a raíz de la decepcionante despedida en la Champions. Además, las ausencias en ataque (sin Luis Suárez ni Dembélé), así como lo justo que llegan Coutinho o Arthur (han viajado con los 25, todavía sin el alta médica, como Semedo), le restan potencial. Tampoco estará Ter Stegen ni Rafinha, ni el expediente X de Boateng.

HABLA MESSI // Prueba de la importancia que le da el vestuario a la cita, está la rueda de prensa conjunta de ayer entre Valverde, Piqué y Messi. El argentino, además, fue muy claro: «A ganas y actitud nunca debería ganarnos nadie, aún menos en esta situación». «Vamos a salir a dar el máximo, como en toda la temporada, porque no ganar este título sería estar muchísimo peor de lo que estamos ahora», añadió con elocuencia, antes de hablar de lo personal: «Estoy mejor [del pubis], lo vengo arrastrando desde enero, pero siempre lo tuve controlado pese a los muchos dolores: estoy al cien por cien».

LIBERADO // El Valencia comparece tranquilo, tras confirmar su regreso a la Champions, principal objetivo esta campaña pero en peligro durante gran parte de la misma, sobre todo al inicio, cuando Marcelino estuvo cuestionado. Para ello, el equipo che ha completado un largo esprint tras haber acabado la primera vuelta a 10 puntos del cuarto, compaginando la remontada con su larga trayectoria en la Europa League (semifinalista) y en la Copa del Rey, lo que ha pasado factura a la frescura física y mental del equipo en las últimas semanas.

El técnico asturiano no dispone ni del lesionado Cheryshev ni del joven Kang In Lee (con la selección surcoreana sub-20). Además, Garay y Kondogbia llegan un poco justos, especialmente el segundo. Marcelino volverá a apostar bajo palos por Jaume Domènech, titular en esta competición desde el principio.