Las imágenes filtradas la semana pasada se confirmaron ayer a primera hora para desgracia de los sectores más rancios. La camiseta de la selección española para el Mundial de Rusia causó un terremoto en las redes sociales, siempre dadas a abrir polémicas sobre cualquier cosa. La mezcla en las franjas del color azul petróleo con el rojo da lugar a un morado que irremediablemente traslada a la bandera republicana.

No parecía ser la intención de Adidas lograr ese efecto óptico. Su explicación de la composición de colores resulta mucho más poética. «La camiseta presenta un diseño gráfico diferente y dinámico que consiste en diamantes de color rojo, amarillo y azul, los cuales representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español», explica la compañía multinacional.

HOMENAJE AL CORAJE Y LA FURIA / La empresa alemana remarca que el único objetivo de esa combinación cromática es «rendir homenaje a una de las camisetas más famosas de la selección», la del Mundial de EEUU en 1994.

Al margen de la polémica política o ideológica, la camiseta también recibió muchas críticas por su estética. La selección debería estrenar la camiseta republicana el sábado en Málaga en el amistoso ante Costa Rica. Después jugará en Rusia el martes siguiente. El Mundial tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio.