jlizarraga@epmediterraneo.com

@josellizarraga

No creo que a estas alturas de la Liga descubra nada nuevo si les cuento que el Granada es un equipo que huele a Segunda. Igual que Osasuna. Los números señalan que en 20 partidos, pasado ya el ecuador, solo ha sumado 10 puntos. A pesar de todo no le quito mérito a la victoria del Villarreal porque espero que sirva para marcar una nueva etapa de mayor regularidad. Y digo que me gustó el equipo de Escribá porque volví a ver el lema de los tres mosqueteros reflejado en el campo: Todos para uno y uno para todos. Todos jugaron para el equipo sin exclusión.

Uno tiene que saber leer entre líneas e interpretar las palabras con inteligencia porque no hace falta dar nombres para que se puedan entender el mensaje que quieres dar. Bruno dejó bastantes pinceladas después del partido matinal del sábado. Lo pudo decir más alto pero no más claro. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones. «Hoy todos hemos ido en la misma dirección. Somos un equipo en el que si hay un compañero que no corre lo notamos muchísimo». Sí, no le falta razón para ganar, aunque sea al Granada, hay que correr y correr. Esa ha sido la mejor virtud y la clave del éxito del Villarreal de las últimos cuatro años. Y si se quiere aspirar a estar en Europa la próxima temporada habrá que continuar en esa línea.

El domingo, en Sevilla, corriendo igual no lo tendrá fácil el equipo de Sampaoli. No iré más allá. Es fácil repasar el once inicial.

Luego el brujo de Artana dejó otra pincelada: «Adrián ha venido con muchas ganas y en los minutos que ha tenido ha estado acertado, con movilidad. Si los delanteros corren y crean opciones, a los medios nos es más fácil encontrar buenas opciones de pase». El capitán eludió hablar de traspasos a la Liga china y centró su discurso en «los delanteros que tenemos».

Bruno no pronunció un discurso que no estuviera avalado por sus compañeros. Pienso que el Villarreal tiene un vestuario comprometido y en el que ha habido cierto malestar por la forma de entender el esfuerzo y el trabajo colectivo de alguno de sus miembros. La gran estrella de los últimos años del Villarreal ha sido el equipo.

Y ahora dejo el mensaje de Bruno, que cada cual puede interpretar e interiorizar como quiera, para mandarles el mío. No es la primera vez que les pongo encima de la mesa la frase de que las cosas no siempre son como parecen, ni parecen como son. Por ello, les cuento que en el Villarreal a su estilo, y con su manera de hacer las cosas porque yo pienso que sigue sin comunicar bien diferentes situaciones que se producen, mantienen un criterio y una forma de actuar inteligente y racional, y no se eluden las decisiones. Y, si encima de que haces lo que tienes que hacer, además cierras una operación económica más que buena para el futuro de la entidad... Blanco y en botella. Todo es opinable y respetable, pero manejar un presupuesto de 100 millones y competir con los grandes de Europa cada año eso es otra cuestión. A buen entendedor... Lo demás, cuentos chinos.

Con Pedraza, Pato y Pantic pueden entrar en caja 35 millones de euros. Bueno, algo hará bien el Villarreal digo yo.