Existe una creencia estereotipada de que solo los malos estudiantes necesitan un refuerzo en sus estudios para superar sus asignaturas. Cuando se busca la excelencia y la necesidad vital de progresar y mejorar también son necesarias las ‘clases particulares’. El fútbol también requiere un constante aprendizaje que se logra a base de esfuerzo y echarle horas. El Villarreal tiene un jugador que posee todas las cualidades para ser top en su profesión: Samu Chukwueze.

El nigeriano fue uno de los futbolistas que mas deslumbró a Unai Emery en sus primeros días en el club. Posee un potencial físico y técnico a la altura de los mejores, pero si quiere dar el gran salto cualitativo de buen futbolista a situarse entre los mejores no puede quedarse estancado y debe progresar en varias facetas del juego.

Chukwueze es joven todavía, pero a sus 21 años está llegando a una edad en la que ya debe ofrecer ese punto competitivo y diferencial que exige la alta competición, un club como el Villarreal y la posibilidad de dar el salto a un grande del fútbol europeo. Depende del propio futbolista, pero Unai Emery es consciente de que en gran medida su trabajo y el de sus auxiliares puede influir mucho en que el internacional con las águilas verdes logre explotar sus enormes cualidades.

El entrenador del Villarreal está transmitiendo mucha información a sus jugadores en cada sesión de entrenamiento e insistiendo en muchos aspectos del juego colectivo. Un trabajo que también realiza a nivel individual. Samu Chukwueze es uno de los que están recibiendo esas clases particulares extra para incidir en aspectos del juego personal y colectivo que incidirán directamente en el rendimiento global del equipo y en el personal del extremo.

CONCEPTOS A MEJORAR POR EL NIGERIANO

1. INVOLUCRACIÓN DEFENSIVA. Emery está intentando inculcar al internacional nigeriano que su aportación al balance defensivo del Villarreal debe ser mucho mas importante. Un ejemplo claro es el partido de Barcelona, donde Mario Gaspar no tuvo una buena actuación, pero también es cierto que estuvo poco acompañado en esa responsabilidad por Samu.

2. TOMA DE DECISIONES. Otro aspecto importante es la toma de decisiones en los metros finales, donde se diluye una gran parte de las cosas buenas que ofrece el jugador. Optar por un pase correcto en el instante adecuado o definir bien le darían ese plus individual al jugador y una mayor eficacia al equipo. Tiene que mejorar sus números en la definición.

3. CONCENTRACIÓN. La concentración en el juego también es otra faceta en la que se está incidiendo para completar su formación. No debe desaparecer en algunas fases de los partidos y tiene que estar mas atento tanto en defensa como en ataque. Y también debe aprender a interpretar mejor el fútbol colectivo.

LAS CUALIDADES DE SAMU

Por contrario, Chukwueze ofrece un variado elenco de cualidades al equipo. Su rápida conducción con el balón pegado al pie, su gran habilidad en el uno contra uno que desestabiliza a cualquier defensa, su buen golpeo de balón, la intensidad con la que juega y el incordio constante para el rival que se refleja en el gran número de faltas que recibe por partido. Solo Gerard Moreno le superó la temporada pasada en esa estadística. Contra el Huesca, esta misma temporada, Chukwueze recibió el 40% del número de faltas del equipo. Los números, como el algodón, no engañana. Chukwueze es un futbolista determinante, pero Unay Emery quiere quiere que sea decisivo en el área rival y no se estanque en su progresión. El alumno aventajado tiene que ser el número uno de su promoción a base de dedicación y poner de su parte para convertirse en un futbolista de primer nivel. Tiene talento y cualidades. Al diamante en bruto hay que sacarle brillo.

Chukwueze fue titular con Nigeria ante Argelia

El extremo amarillo fue titular en el partido amistoso que la selección de Nigeria dispustó ante Argelia en el Jacques Lemans Arena de Sankt Veitan der Glan en Austria. El seleccionado r de los águilas verdes V. Rohr decidió sustituirle en el minuto 75 por Ahmed Musa. Nigeria perdió por 0-1 y el próximo martes volverá a disputar un amistoso en el mismo escenario contra Tunes.