Siempre hay cuentas pendientes, en un sentido o en otro, en cualquier España-Italia. Esta vez, en un Bernabéu a rebosar (20.45 horas, La 1), está en juego la clasificación directa para el Mundial de Rusia 2018, con la eliminación de la Roja en los octavos de la pasada Eurocopa tan presente como las buenas sensaciones que dejó España en Turín, en octubre (1-1).

Sin despejar la incógnita sobre si optará por la fórmula del falso nueve, con Asensio como titular, Lopetegui ha subrayado que espera un rival muy diferente al de hace 11 meses y un partido totalmente distinto al de entonces.

En lo que respecta a jugadores, está claro, porque en la convocatoria transalpina no están Romagnoli, Florenzi, De Sciglio, Eder y Pellé, titulares entonces. Chiellini, que no pudo estar en la ida, tampoco estará en Madrid, al lesionarse justo antes de viajar. Esa circunstancia puede llevar al seleccionador Ventura a optar por una defensa de cuatro, en lugar de la más habitual con tres centrales y dos carrileros.

MÁS QUE DEFENDER // Una variante con la que ha contado Lopetegui, quien considera que la azzurra tiene mucho más que fortaleza defensiva. «A veces Italia es defensiva porque se ve obligada. En cualquier caso, no podemos perder demasiadas energías pensando en lo que va a hacer el contrario. Debemos ser un gran equipo y llegar a los umbrales de excelencia que el rival nos va a exigir», dijo el vasco, que resaltó el crecimiento de Belotti, sin olvidarse de Insigne, Candreva, Inmobile y Verratti como piezas cruciales de una Italia con muchos recursos ofensivos también.

En cuanto a la posibilidad del falso nueve, como el propio Morata ha recomendado para dinamizar el ataque aunque sea en detrimento propio, el seleccionador explicó: «No le doy importancia. Lo que ha querido decir Morata, es que lo que más importa es la victoria de la selección. Ha hecho grupo». «Lo que interesa es que esté preparado para jugar, porque puede hacerlo», añadió.

PIQUÉ, PROTAGONISTA // Iniesta y Ramos también pasaron por la sala de prensa y confirmaron que no piensan en poner punto final a su trayectoria con la selección en el Mundial de Rusia. «Mientras mi ilusión, mi ambición y mis ganas sigan siendo las mismas, haré todo lo posible por seguir muchos años. Soy feliz aquí, y si se puede alargar la felicidad, ¿por qué vas a acabar el cuento?», dijo el madridista. El barcelonista lo rubricó. «Coincido plenamente», comentó antes de que el central se refiriese a Piqué. «Todos los que visten el escudo de su país, merecen el máximo respeto y él siempre ha sido ejemplar con la selección; pedimos a todos los aficionados que nos arropen y nos sintamos como en casa», acabó el capitán blanco y de la Roja.