Es un clásico de la categoría de bronce del fútbol español. Nada menos que 27 temporadas ha disputado el UD Melilla en el grupo IV de Segunda División B, tratándose de una entidad histórica que anhela desde hace años alcanzar el fútbol profesional. Una empresa que se le resiste cuando logra colarse en el play-off de ascenso.

Fundado en 1943 y con una nueva fundación en 1976, que le otorgó el nombre actual, el conjunto departamental ha militado ocho temporadas en Segunda División A, todas ellas con anterioridad al año de su refundación, ya que desde ese instante ha jugado casi siempre en Segunda B, y en algunas ocasiones en Tercera División.

Cuatro intentos fallidos

El conjunto azul cobalto ha disputado en cuatro ocasiones la fase de ascenso a Segunda División A, con cuatro decepciones en las temporadas 1989/90, 1998/99, 2009/10 y 2010/11. Es decir, hace ocho años que busca jugar un nuevo play-off.

Y el billete para dicha fase de ascenso se ha logrado en el presente ejercicio de la mano del técnico Luis Carrión, quien fue en su día futbolista, lateral derecho formado en la cantera del FC Barcelona, que además de en el filial culé militó en el Nàstic de Tarragona, Córdoba, Gavà, Terrassa, Alavés y en el propio Melilla. Con el barcelonés al frente, los melillenses han practicado un juego muy ofensivo, de presionar mucho al rival y un fútbol de transiciones, rápido y vertical. Destaca el Melilla en su faceta realizadora, anotando 55 goles en 38 partidos, siendo el máximo goleador del grupo IV gracias a los 14 goles de Óscar García, los nueve de Menudo y los seite de Héber Pena. Además, encaja pocos tantos, 37 en total acumula.

Un equipo que ha peleado codo con codo con Recreativo de Huelva y Cartagena por terminar líder, pero que dos derrotas en las dos últimas jornadas le condenaron a la 3ª posición.