Recibe el nombre de clásico, pero todos los partidos del siglo que cada año juegan el Barça y el Madrid son los escenarios de los más revolucionarios inventos de la tecnología audiovisual. Mañana, el Camp Nou volverá a ser el plató de una tele de pura ciencia ficción: se emitirá en ultra alta definición (4K), que hace palidecer a la alta definición; ofrecerá repeticiones con imágenes en 360º, en plan Matrix, y mostrará espectaculares planos cenitales gracias a una sofisticada cámara aérea colgada, que sobrevolará el césped. Y, además, el interés que despierta este auténtico show es proporcional al alud de nuevos ingenios técnico que presenta.

Así, la señal del partido llegará a más de 185 países, lo que permitirá una audiencia potencial estratosférica: ¡650 millones de telespectadores! Una de las razones de este seguimiento está en el horario: al retransmitirse a las 16.15 horas, permite que se pueda ver desde Asía hasta América en unas franjas que auguran buenas cuotas de audiencia. Sin duda, esta edición del clásico se convertirá en el partido más visto de la historia de la Liga.

Curiosamente, no se verá en Gran Bretaña en directo: la normativa de la Premier impide emitir un partido de primera en un horario reservado y protegido para las ligas menores. De todas las innovaciones, la más espectacular es la de las repeticiones en 360º. Solo para mostrar estas imágenes se utilizarán 38 cámaras HD y 5K, que ha proporcionado Intel. No hay mejor fórmula hoy en día para analizar fueras de juego y detalles técnicos desde casi dentro de la jugada.

«Este sistema se ha utilizado en la NBA y en partidos de béisbol de EEUU, pero será la primera vez que se podrá disfrutar en un partido de Liga», explica Melcior Soler desde el área audiovisual de la Liga.

INFINITAS POSICIONES // «Nuestro trabajo es poner cámaras en el mayor número posible de ángulos, y con esta tecnología tendemos infinitas posiciones... Es el sueño de todo realizador», reconoce Óscar Lago, responsable de la realización audiovisual de este gran espectáculo, y para quien esta aportación de las repeticiones en 360º suponen un auténtico reto. «Ya se han probado en la NBA y en el béisbol, pero el fútbol es totalmente imprevisible, porque no hay pausas programadas».

PARA MESSI Y RONALDO // A esta virguería técnica hay que sumar las dos cámaras super slow (súper lenta), que seguirán a Cristiano y Messi, una travelling high speed (hiperlenta), tras la portería, dos teleobjetivos para seguir a Zidane y Luis Enrique y dos beauty (con planos generales desde gran altura). Además, un total de 37 cámaras fijas estarán instaladas del Camp Nou para ofrecer la mejor retransmisión posible, para la que se han movilizado a más 400 profesionales, entre realizadores, técnicos y productores.

El choque también se juega en redes sociales bajo la etiqueta #ElClasico, que pretende superar los 900 millones de mensajes en Twitter del último Barça-Madrid. Desde luego, puede superarlo.