El COI incluirá cláusulas anticorrupción y de protección de losderechos humanos en el contrato que firme con la futura ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2024, tras un acuerdo con la Alianza Deporte y Derechos (SRA).

La prohibición de cualquier forma de discriminación (incluida la derivada de la orientación sexual); el cumplimiento de los estándares de Naciones Unidas en cuanto a derechos humanos; la prohibición de cualquier práctica que implique fraude o corrupción; el respeto a lasostenibilidad; y el cumplimiento de los acuerdos internacionales en cuanto a construcción, sanidad y condiciones laborales son algunas de las exigencias a las que se someterá la ciudad sede.

París y Los Ángeles son las candidatas a organizar los Juegos de 2024. La sede se decidirá el próximo 13 de septiembre en Lima.

"La organización de los Juegos siempre debería promover los valores fundamentales del olimpismo. Este paso es otra plasmación del compromiso del COI por incluir esos valores en todas las facetas de los Juegos", ha dicho el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach. "Fortalecer la transparencia, el buen gobierno y la responsabilidad es un elemento clave en la Agenda 2020", añadió, en alusión al programa de reformas del COI.

"Basándose en estos principios, el COI da un paso al incluir cláusulas en el contrato de la ciudad organizadora encaminadas específicamente a proteger los derechos humanos y combatir la corrupción", agregó Bach, según un comunicado del organismo deportivo. "Hemos trabajado muy de cerca con la SRA y agradecemos su asesoramiento, reflejado ahora en la nueva versión del contrato", apuntó el presidente.

La SRA engloba a organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la Confederación Internacional de Sindicatos.