Era un secreto a voces que solo estaba a expensas de la confirmación definitiva. Y esta llegó ayer, un día después de que el Villarreal echara el telón a la temporada 2017/18 con su meritorio empate en La Cerámica ante el Madrid. Javier Calleja ya es, oficialmente, el técnico del Submarino para el próximo ejercicio, en el que el madrileño podrá dar continuidad, en la Liga española y en Europa, a su proyecto deportivo que inició a finales de septiembre del pasado año, cuando comenzó su carrera en la élite tras sustituir a Escribá al frente del conjunto amarillo.

El club ha hecho valer la opción de un año adicional que se incluyó en el contrato de Calleja tras su ascenso al primer equipio, premiando una trayectoria que consiguió reflotar al equipo tras las dudas iniciales hasta colocar al Villarreal por quinta temporada consecutiva en posiciones europeas. Tras los cuatro claros dominadores de la Liga 2017/2018, Barcelona, Atlético, Real Madrid y Valencia, ya aparece el Submarino de Javier Calleja, que ha brillado sobre todo ante los citados equipos, ante los que solo ha cedido dos derrotas, ambas ante el campeón de Liga, con dos triunfos frente al Valencia e invicto frente al finalista de la Champions y ante el campeón de la última Europa League.

Calleja, que hoy (12.30 horas) explicará en la Ciudad Deportiva los detalles de la renovación de su contrato por una temporada más, prórroga que incluye a la totalidad de su cuerpo técnico, liderado por su mano derecha, Quique Álvarez, ha dirigido en 42 encuentros oficiales al Villarreal, con un balence positivo que comprende casi el 50% de victorias en la Liga, la Copa y la Europa League.

Es en la Liga donde la mano del madrileño se ha notado con más intensidad. Calleja cogió al Villarreal en la séptima jornada, con el equipo 14º, más cerca de la zona de descenso que de la europea. El Submarino de Calleja ha ganado en Liga más de la mitad de sus partidos (16 en 31 jornadas), en contrastye con los mayores problemas experimentados en las otras dos competiciones. La Europa League se esfumó en la primera eliminatoria, mientras que en la Copa del Rey se dijo adiós ante el primer equipo de la máxima categoría que se cruzó en el camino, el Leganes.

FE EN LA CANTERA / Calleja ha tenido que hacer frente a infinidad de problemas deportivos —lesiones— y extradeportivos —el affaire de Semedo— que, incluso, han acelerado la confianza en una cantera que empezó desde el inicio de su etapa, con la aparición de Guerra en la Europa League. Tras el hispano-uruguayo llegaron los Morlanes, Chuca, Pedrito... pero sobre todo Raba, que con el madrileño ya está considerado como uno máss del primer equipo.