Corría el mes de marzo de 1994 cuando José Pascual Beltrán, acompañado por las entrenadoras Gemma Peraire y Anna Belén Sanz, daban un paso al frente para fundar un nuevo club de gimnasia rítmica en Castelló. La capital de la Plana aspiraba a convertirse en un referente en esta modalidad y con esta iniciativa plantaba la primera semilla para convertir aquel sueño en realidad. El Club Gimnàstica Tramuntana nacía hace 25 años con 30 niñas y, a día de hoy, cuenta ya con 160.

Aquella primera junta la formaron José Pascual Beltrán (presidente), Javier Luquero (vicepresidente), Rosa María Ricart (vocal), Ana Belén Sanz (secretaria y entrenadora) y Gemma Peraire (tesorera, vocal y entrenadora). Y, aunque los inicios no fueron nada fáciles y había que trabajar duro para conseguir entrenar dignamente, pronto obtuvieron una gran acogida por parte de muchas niñas que querían hacer gimnasia rítmica.

Así, no es de extrañar que el número de licencias se incrementara año tras año y que el club fuera creciendo progresivamente hasta convertirse en todo un ejemplo a seguir a nivel autonómico, por número de gimnastas y por la profesionalidad con la que se trabaja. Tras la época de Beltrán como presidente, le sucedieron en el cargo Cristina García, Charo Fernández y Pilar Pérez --actualmente al frente--.

Las y los referentes

Uno de los nombres propios en estos 25 años ha sido el de Marta Linares, olímpica en Atenas en 2004 (diploma olímpico) y todo un icono a nivel nacional. Ella personificaba a todas las deportistas que pasaron por el club desde sus orígenes y muchas de las niñas soñaban con llegar a ser como Marta. Pero la propia Marta también siguió los pasos de sus antecesoras, Ana Beltrán y Rosa María Masiá, las primeras gimnastas del club que subieron a un podio nacional y que, por ende, fueron referentes.

Al margen de las chicas, el club abrió sus puertas a los chicos en 2005 y, tras largos días sobre el tapete, de la entidad surgió la figura de Ismael del Valle, pionero en España, que se alzó con el oro nacional tres años seguidos y quien actualmente pertenece a una compañía de ballet profesional en Berlín. Sus pasos los sigue el joven Izan Lahoz, campeón de España alevín e infantil.

Todos estos éxitos han sido posibles gracias a la labor de todas las entrenadores que han pasado por la entidad, siendo las actuales Gemma y Laura Peraire, Gloria Montel, Cristina Fernández, Gemma Santander, Amparo Jiménez, Paula López de Murillas, Natalia Martina Crisan, Rocío Sáez y Sandra Fernández. Ellas son las encargadas de transmitir el compromiso, sacrificio, superación, constancia, motivación, compañerismo, valentía y esfuerzo a la familia tramuntanera.

Una gala para el recuerdo

Para conmemorar los 25 años de su fundación, la entidad castellonense celebró una gala muy emotiva en las instalaciones de la Pérgola. Cerca de 800 asistentes llenaron el recinto en un fantástico evento que sirvió de reencuentro del mundo de la rítmica y de los que han formado parte de este club emblemático en Castellón.