El Villarreal reducirá en el balance de esta temporada 2017/2018 prácticamente a la mitad los beneficios obtenidos un año antes por su participación en competiciones europeas, en los que la entidad amarilla se fue por encima de los 20 millones de euros gracias a la rentabilidad de su corta aparición en la Champions League 2016/2017 —eliminado en la ronda previa por el Mónaco— que reportó por dos partidos casi 11 millones de euros, que se sumaron a los 9,3 ingresados en la Europa League.

Los números de la temporada que está a punto de finalizar no se harán oficiales hasta aproximadamente el mes de octubre, pero en una estimación cercana a los números oficiales el Villarreal habría cerrado su participación en la Europa League 2017/2018 rondando los 10 millones de euros, tomando como referencia los 4,9 millones de euros obtenidos la pasada campaña en concepto de market-pool cayendo en la misma ronda que en la última edición, los dieciseisavos de final.

Premios ‘deportivos’

A esa suma habría que añadir el montante acumulado por el club groguet en concepto de premios deportivos, una cifra que se ha ido hasta los 5.020.000 euros. El Villarreal percibió 2,6 millones de euros por su entrada en la fase de grupos de la Europa League 2017/2018, a los que se añadieron 1.080.000 euros por las tres victorias obtenidas ante el Astana —en dos ocasiones— y el Slavia Praga y 240.000 euros por los dos empates ante el propio conjunto checo y el Maccabi Tel Aviv, en el debut en competición continental de Javier Calleja. La primera plaza en el grupo A llevó implícita otro cheque por parte de la UEFA de 0,6 millones de euros, a los que se sumó medio millón más por la disputa de la primera de las rondas eliminatorias ante el Lyón, el verdugo de los amarillos en la última edición de la Europa League.

El Villarreal tendrá la oportunidad de subir sus ingresos europeos en la próxima temporada, ya que la UEFA anunció el pasado mes de febrero una bolsa de 500 millones —un centenar más que los destinados en la campaña que está a punto de expirar— para repartir entre los participantes que se pondrán en marcha a finales del próximo mes de julio con la ronda preliminar de la Europa League. Entre ellos estará un Villarreal que ya es un clásico en Europa.