Para un club relativamente nuevo en la élite del fútbol español y europeo como el Villarreal —que cumplirá el próximo mes de mayo 20 años desde su primer ascenso a la máxima categoría— una de las mayores dificultades es consolidar la base de una afición monocolor. En este sentido, uno de los datos más relevantes que deja la campaña de socios 2017/2018 es el aumento de los abonados menores de 10 años, que ha crecido con respecto a la anterior campaña. Actualmente, el club amarillo cuenta en la parte más alta de su pirámide de edad con más de 4.000 socios con menos de 20 años en sus DNI, es decir, que han crecido con el Submarino estabilizado —salvo un par de temporadas— en Primera División. En ellos debe basar la entidad amarilla el futuro de una masa social totalmente fiel a sus colores, sin partir sus preferencias futbolísticas con los grandes de la Liga, como el Real Madrid y el Barcelona.

Sexo y procedencia

Entre los socios de nuevo cuño del Villarreal cada vez hay menos diferencia en lo que respecta al sexo, con las niñas cada vez más enganchadas al deporte rey, lo que explica que la entidad amarilla siga manteniendo temporada tras temporada una cuota prácticamente invariable del 25% de mujeres en su nómina de abonados. Las socias del Submarino superan la barrera de las 4.500. Y creciendo.

Lógicamente, tanto en lo que respecta a los abonados de sexo femenino como masculino, la procedencia geográfica tiene una inmensa preponderancia en la provincia, con un 91% de los abonados empadronados en un total de 94 localidades castellonenses. Pero las provincias limítrofes también siguen atrayendo a un buen número de aficionados al Estadio de la Cerámica, especialmente valencianos. La vecina provincia del sur aporta más de 4.000 socios al Villarreal, mientras que si miramos hacia el norte, Tarragona es la tercera provincia española con mayor número de incondicionales groguets (136 de más de una decena de localidades de la provincia catalana).

Fuera de las fronteras nacionales la cifra de socios es testimonial (15), representando a países como Italia, Alemania, Reino Unido o Finlandia, este último sede de una de las peñas foráneas más activas con las que cuenta el conjunto amarillo.

Los ‘followers’

En cuanto a los simpatizantes, otro de los termómetros para medir la repercusión del club alrededor del mundo son las redes sociales, en las que el Villarreal ha crecido significativamente durante el último año. El club cuenta con casi 1,5 millones de seguidores en sus diversas plataformas oficiales, en las que destaca el aumento de casi 120.000 followers en una de las más arraigadas, Twitter.