Este miércoles regresa la Copa del Rey para el Villarreal. Será en Girona, a partir de las 21.00 horas, cuando el Submarino dispute los dieciseisavos de final de una competición que, desde esta temporada, no admite un despiste o una mala noche. El más mínimo error puede mandarte para casa y acabar con el sueño de levantar el ansiado trofeo.

El nuevo formato (a partido único y en el estadio del club de menor categoría) abre el abanico de los posibles vencedores, reduciendo la gran ventaja que tenían los poderosos a doble partido, donde podían sobreponerse a una derrota fuera de casa remontando en su estadio. Ahora, cada eliminatoria es una prueba de fuego y un reto para cualquier equipo. También para el Villarreal, que ha recibido con agrado este cambio de guion en la Copa del Rey. El club considera que puede llegar lejos y luchar por su primer título, lo que le permitiría conseguir su principal objetivo, la clasificación para Europa.

De hecho, el campeón copero adquiere el billete para la próxima edición de la Europa League, algo que ansía el Submarino y que peleará hasta la última jornada de Liga donde, con 54 puntos por jugarse y con una distancia de solo tres con la Real Sociedad (sexto clasificado), el objetivo es más que posible.

PUEDE SER EL AÑO / Respecto a las aspiraciones del Submarino en la Copa, destaca que el equipo de Javi Calleja ya rozó una final en la temporada 2014/2015, cuando puso en aprietos al Barcelona. De hecho, peleó de tú a tú la eliminatoria e incluso pudo haberse llevado el partido de ida, pero una jugada individual de Neymar acabó con el gran encuentro del Submarino, que había empatado por medio de Jonathan dos Santos y perdonó el segundo antes del gol del brasileño.

Ahora, el añadido de los partidos a vida o muerte hace que los enfrentamientos conserven más igualdad y que cualquier equipo pueda tumbar al Barça o Madrid. Esta es la percepción que se tiene desde el seno del club groguet, que es consciente de la gran plantilla que tiene el Villarreal y la ilusión que existe en el vestuario con este torneo. Además, el hecho de no disputar competiciones europeas este curso permite al técnico madrileño dar más minutos en Copa a los titularísimos, que jugarían, como mucho, cinco duelos hasta llegar a la final.

De lograr la clasificación en Montilivi, el Villarreal estaría en el sorteo de octavos, que tendrá lugar el viernes (13.00 horas) en el salón Luis Aragonés de Las Rozas, según anunció ayer la RFEF.

Una ronda que sería la penúltima a partido único, puesto que las semifinales son las únicas que se juegan a doble duelo, conservando la esencia de ediciones pasadas y dejando el mismo formato que la League Cup inglesa.

La final, que todavía no tiene sede confirmada, está previsto que se dispute el próximo 18 de abril, fecha adelantada con motivo de la Eurocopa 2020. Aunque todavía es enero, el Villarreal está a solo cinco partidos de una final con la que sueña todo el club.