Los clubes de fútbol españoles de Primera y Segunda División deben 230 millones de euros a Hacienda. Así lo han indicado el director general corporativo de la Liga, Javier Gómez, y el subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del Consejo Superior de Deportes, Fernando Puig.

En la presentación de los datos de evolución de la deuda de los conjuntos, Gómez ha señalado que las cifras han descendido con fuerza. En abril de 2012, cuando se firmó un acuerdo para controlar la deuda, la cifra ascendía a 750 millones de euros. En cuatro años, se ha reducido en 520 millones. El Atlético de Madrid, el Espanyol, elValladolid, el Zaragoza, el Elche y el Mallorca concentran el 70% del total.

El mismo Javier Gómez ha apuntado que la deuda global, sumando la de Hacienda, asciende a 1.800 millones de euros. El Real Madrid y elBarcelona son los únicos clubes que no deben dinero. Esta cifra proviene de contratos privados, convenios o de aplazamientos.

OBJETIVO CERO

Javier Tebas empieza este martes su segundo mandato como presidente de La Liga y lo ostentará hasta 2020, cumpliendo entonces siete años como máximo dirigente de la competición tras su primer nombramiento en 2013. El objetivo prioritario de este nuevo periodo de Tebas es acabar con la deuda total de los clubes con Hacienda. Además, también pretende aumentar los ingresos de todos los equipos y seguir expandiendo la organización fuera de España.