La paralización total de las competiciones en el deporte empieza a tener las primeras consecuencias. Ya son varios los clubs con deportistas profesionales que han comenzado a presentar los primeros expedientes reguladores temporales de empleo (ERTEs). Dos equipos de la liga Asobal como el Ademar León y el Cangas Frigoríficos del Morrazo, además de varios clubs de baloncesto de LEB Oro como el Levitec Huesca y el Mallorca, han dado el primer paso ante lo que se prevé una espiral en cadena que afectará a una gran parte del deporte profesional.

En fútbol, entidades como la Cultural Leonesa, Cartagena o Badajoz están trabajando para seguir la misma senda, puesto que sus servicios jurídicos ya preparan la presentación de respetivos expedientes en la autoridad laboral de sus respectivas comunidades autonomas.

El largo parón de las diferentes ligas por la crisis provocada por el coronavirus, con la fecha de reanudación todavía no prevista, provocará una merma económica importante en clubs que ya de por sí tienen problemas para cumplir con sus compromisos al día. Y por ello se espera una llegada en cascada en próximos días de muchos mas ERTEs en las distintas modalidades deportivas con jugadores profesionales, como es el caso de la Segunda División B del fútbol español.

El CD Castellón es uno de los clubs que también podría acogerse a esta herramienta jurídico-laboral recogida en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, mediante la cual se permite al empresario suspender el contrato de trabajo a sus empleados cuando concurran ciertas causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por causa derivada de fuerza mayor, mediante un procedimiento específico. Al respecto, el club albinegro todavía no se ha manifestado, aunque es una posibilidad a la que puede acogerse legalmente y que tiene encima de la mesa para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

De igual manera, otros clubs con deportistas profesionales de la provincia como el Tau, Peñíscola o L’Illa-Grau podrían acogerse a esa medida.

De momento, en el fútbol profesional, entendiendo como tal Primera y Segunda División A, no ha existido ningún pronunciamiento al respecto, a la espera de las gestiones que el presidente de LaLiga está llevando a cabo para solventar la falta de ingresos de televisión que también pone en jaque los presupuestos.