El Club Natación Castalia Castellón está escribiendo este fin de semana una nueva página en su historia. Los castellonenses participan en el Trofeo Internacional Vittoria Alata, que se disputa en la ciudad italiana de Brescia y es el primer torneo internacional en el que compiten como club.

El evento reúne a 980 nadadores de Letonia, Albania, Suiza, España e Italia, incluidos los mejores nadadores italianos, y el CN Castalia acude con 30 deportistas. Su director técnico, Vicente Richart, explica que el club castellonense está unido al italiano a través de la nadadora Paloma Canós, que reside en Singapur y tiene la doble nacionalidad hispano-italiana (su padre es de Burriana), por lo que compite en España con el CN Castalia y en Italia con el Vittoria Alata.

Debido a ello el pasado diciembre los castellonenses invitaron a los italianos a participar en el Trofeo Castalia, y «aunque finalmente no pudieron venir, nos devolvieron la invitación para competir en su torneo», indica Richart. Así, añade que «al coincidir con las fiestas de la Magdalena, los chavales podían acudir al tener vacaciones escolares, por lo que nos pareció la ocasión ideal».

Dicho y hecho, la expedición de la capital de la Plana está viviendo «una experiencia que supera lo puramente deportivo, porque para muchos no solo supone su estreno en una competición internacional sino la primera vez que salen de España o incluso que suben a un avión». De hecho, se quedarán en Italia hasta mañana, aprovechando la jornada festiva en Castellón.

La primera jornada del torneo trajo además buenas noticias para la expedición castellonense, que subió varias veces al podio. Fernando Ferrer se hizo con el oro en 800 libre y el club consiguió tres platas: Eva Vilar en 800 libre, Rosa Peris en 50 mariposa y Manuel Valdivieso en 50 mariposa júnior. El palmarés del sábado lo completó José Luis Carrión con un bronce en 200 mariposa.

La competición se completa este domingo y el CN Castalia confía en ampliar su medallero con Fernando Ferrer en 1.500 libre, José Luis Carrión en 100 mariposa y Rosa Peris en 50 libre.