El Comité Olímpico Internacional (COI) propuso este sábado crear una nueva autoridad de test antidopaje en el marco de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para reforzar la lucha contra los tramposos.

"Esto representa un claro compromiso con un sistema antidopaje mundial independiente y armonizado", dijo el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Esta propuesta es la respuesta del COI al conflicto surgido con laAMA por la polémica decisión del organismo de no suspender alComité Olímpico Ruso de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a pesar de las denuncias de dopaje generalizado y autorizado por el Estado.

La propuesta presentada se divide en cinco grandes ejes: independencia, armonización, transparencia, aumento de la seguridad e incremento de los fondos.

ORGANISMO INDEPENDIENTE

Con respecto al primero, la propuesta establece como principio que el sistema sea "independiente de las organizaciones deportivas" y que la nueva autoridad esté separada de la parte regulatoria.

Para ello, se insta a crear una nueva autoridad de test antidopaje en el marco de la AMA, y fortalecer que ésta sea independiente y más fuerte respecto a las organizaciones antidopaje nacionales (iNADO).

Otro punto importante es que se delegue en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) juzgar los casos de dopaje, dado que hasta los Juegos Olímpicos de Río los responsables de hacerlo eran las federaciones internacionales de cada deporte.

"Esto ya funcionó en Río, y es una manera de evitar que los atletas acaben apelando al TAS", explicó Bach.

Bach especificó que la Cumbre Olímpica ha "delineado los principios" pero que le cabe a la AMA establecer ahora como estos se van a implementar.

El presidente del COI dijo que pretenden que el nuevo sistema este listo para los próximos Juegos Olímpicos de invierno de 2018 en Corea del Sur.