El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer que los preparativos para Tokio 2020 siguen adelante pese a la amenaza global del covid-19, argumentando que aún quedan cuatro meses para la gran cita y no deben tomarse «decisiones drásticas». Sin embargo, ya se están escuchando algunas voces del movimiento olímpico, como el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, contrarias al mantenimiento de las fechas de julio y agosto, ya que considera que, en las actuales circunstancias, los «deportistas españoles» no pueden entrenar y no pueden acudir a la capital japonesa en las condiciones óptimas.

Desde Lausana se anima a los deportistas a «seguir preparándose para Tokio lo mejor que puedan», algo que en España, concretamente y en estos momentos, resulta prácticamente imposible para la mayoría de aspirantes a los Juegos. Solo unos pocos, los que disponen de gimnasio y que se preparan en espacios cerrados, en cierta manera pueden mantener unos entrenamientos parecidos a los que hacían antes de decretarse el estado de alarma.

El COI admitió que la actual situación «no tiene precedentes en el mundo», manifestando además su solidaridad «con las sociedades que están haciendo todo lo posible por contener el virus». A cuatro meses no hay ni una sola competición activa, ninguna liga en movimiento, y las cancelaciones ya afectan a buena parte del calendario mundial en el mes de abril e incluso mayo, donde ya se han suspendido eventos tan importantes como el Giro de Italia.

El COI mantiene la esperanza en el hecho de que un 57% de los atletas participantes en Tokio ya han superado las pruebas de clasificación, y para el 43% restante se trabaja con las federaciones internacionales de los deportes afectados para analizar posibles cambios en los torneos clasificatorios. Pero todo ello afecta la preparación y, además, diversos entrenadores y médicos del deporte han expresado su inquietud por el hecho de que muchos deportistas querrán intensificar su puesta a punto con un enorme riesgo de lesionarse.

Para Blanco, la decisión de celebrar o no los JJOO recae únicamente en el COI, «pero siempre en función de los informes de la Organización Mundial de la Salud y el comité organizador». Hoy habrá un encuentro telemático en el que participarán miembros del COI y presidentes de los comités nacionales para seguir tratando el futuro de los Juegos.