Esta temporada será la última en la que el cuarto clasificado de LaLiga, por la que pelea el Villarreal en las últimas 10 jornadas, dispute una ronda previa para entrar en Champions. La remodelación anunciada por la UEFA para el periodo 2018-2021 beneficiará a los clubs españoles que luchan por ser protagonistas en la mejor competición de clubs del mundo, evitando tropiezos como el protagonizado el pasado agosto por el equipo amarillo, que se quedó a un solo paso de los 32 mejores de Europa. A partir del próximo ejercicio, las ligas de España, Inglaterra, Alemania e Italia, las más poderosas, se aseguran cuatro participantes cada una, es decir, el 50% de los que pelearán por colocar la orejona en sus vitrinas.

El problema puede llegar a partir de la temporada 2021/2022, ya que la UEFA estudiaría un sustancial cambio en el sistema de clasificación. Mantendría las cuatro plazas de Champions para las cuatro mejores ligas de Europa, pero con la diferencia de que el reparto solo tendría en cuenta la clasificación en las tres primeras posiciones; la cuarta se reservaría para el equipo —fuera de los tres primeros puestos— que tuviera un mejor coeficiente UEFA en el periodo comprendido entre las últimas cinco temporadas. Es aquí donde radica la importancia de no dejar de puntuar ningún año en Europa. Para conjuntos como el Villarreal, con enorme dificultad de discutir las tres primeras plazas de LaLiga a gigantes como Barça o Madrid o clubs con mayor potencial económico y social como Atlético o Sevilla, se hará indispensable, primero clasificar para competición continental cada año y, segundo, llegar lo más lejos posible.

EL RÁNKING DEL VILLARREAL / Para cuando llegue el momento —si llega— de poner en marcha ese sistema de clasificación, el Villarreal ya no se verá lastrado por los dos años de paréntesis en Europa que sucedieron al descenso. Para la Champions 2021/2022, tendría como punto inicial para determinar su ránking el 2016, en el que el fue el séptimo mejor gracias a las semifinales de Europa League.

En la próxima Liga sí estará en vigor la nueva entrada a Champions, que primará a las mejores ligas como una contraprestación al hecho de que la ECA (asociación de clubs europeos) renuncie a crear una Superliga cerrada. La idea es evitar en lo posible, que históricos puedan quedarse fuera. LaLiga, Premier, Bundesliga y Serie A meterán directamente a cuatro de sus clubs en la fase de grupos, cifra reducida a dos en Portugal, Francia y Rusia, y a uno en el siguiente escalafón (Ucrania, Bélgica, Holanda, Turquía y Suiza). En principio, solo cinco clubs accederían a la liguilla tras eliminatorias previas.