Calificativos como «caótica», «crítica» o incluso «terminal» acompañan al diagnóstico sobre el presente --y, lo que es peor, el futuro-- del CD Castellón, según el veredicto de los tres principales colectivos de accionistas y socios que, consultados por Mediterráneo, tratan de encontrar soluciones para que el club continúe cumpliendo años: Sentimiento Albinegro, Fòrum Albinegre 1922 y Ànima Castelló.

Las tres agrupaciones aluden a la doble espada de Damocles que pende sobre el Castellón. Una doble alerta que amenaza con conducirle, incluso, a su próxima desaparición. Por un lado, que la ampliación de capital, cuya tercera y última fase concluye la semana que viene, no se cubra en unas cantidades mínimas. Por otro, el expediente de liquidación que, también en cualquier momento, puede empezar, por parte de Hacienda, una vez expiró la moratoria de seis meses concedida en otoño, por lo que el club está obligado a retomar la mensualidad de casi 20.000 euros.

Aunque con divergencias, las tres plataformas coinciden en que la desvinculación de David Cruz pasa por la vía judicial más que por una inminente venta de un club que, por otro lado, no le ha supuesto desembolso alguno.

DENUNCIA EN MARCHA // En este sentido, Sentimiento Albinegro, al margen del proceso iniciado hace años contra Castellnou2005 que ha derivado en la fase de instrucción que discurre por sus cauces, presentó, el 10 de febrero, una nueva demanda contra el actual presidente y consejero delegado, sin que, dos meses después, haya sido desestimada. «Es algo fundamental para el futuro del club», asiente Conrado Marín, presidente de la asociación.

Ànima Castelló, colectivo de reciente creación que trata de las implicar a instituciones para liderar un frente común, apuesta por trabajar en la dirección de arrancar compromisos con los acreedores públicos, a la espera del desalojo de Cruz por medio de una sentencia judicial. «Entendemos que ningún acreedor privado (Facsa, Bankia, un jugador, una empresa...) vaya a convertirse en el verdugo del Castellón, por el peso que ello conlleva, así que si Hacienda y Seguridad Social ven que hay voluntad y un compromiso de pagar, podrían evitar la disolución», comenta Manel Porcar, el portavoz.

Parece mentira, pero el Castellón sigue en la pelea de los play-off, de luchar, por tercera temporada consecutiva, por el ascenso a Segunda B: le basta con ganar al menos uno de los dos encuentros que le restan, pero podría bastarle dos empates... o incluso menos, a expensas de los resultados de sus rivales directos.

Los tres colectivos pulsados por Mediterráneo, sin embargo, opinan que subir no aportaría ningún remedio significativo al complicado panorama societario, económico e institucional. «Nos duele decirlo, pero el ascenso es, hoy en día, algo secundario, supeditado a la marcha de Cruz», sentencia Isidoro Gasque, presidente de Fòrum Albinegre 1922.