Samu Castillejo era consciente desde el mismo momento en que avanzaba por el túnel de vestuarios del Estadio de la Cerámica el pasado domingo, a la conclusión del Villarreal-Deportivo (0-0), que el peso de una sanción podía caerle encima. «¿Qué tenéis en contra de los amarillos? Todo en contra del amarillo. Todo en contra del amarillo. Siempre nos pitáis todo en contra», espetó el centrocampista malagueño a uno de los árbitros asistentes, según recogió en el acta Gil Manzano, sí, el famoso árbitro extremeño que salió algunos meses antes del mismo escenario con unas bolsas del Real Madrid y cuyos errores facilitaron la victoria blanca en Vila-real.

El enfrentamiento verbal le ha costado a Castillejo dos partidos de sanción, por lo que el extremo amarillo no solo se perderá el último encuentro de la temporada, el vital derbi del domingo en Mestalla con la plaza de Europa League en juego, sino que además iniciará la próxima temporada en la grada, siempre, claro está, que permanezca en la disciplina amarilla o no entre en ninguna operación de mercado fuera de los límites de LaLiga.

RECURSO EN EL AIRE / Ayer, el Villarreal todavía no tenía claro si elevará recurso al Comité de Competición. En todo caso, sería la palabra de la entidad amarilla contra la de Gil Manzano. Además, casi todos los precedentes apuntan a que los comités se ciñen fielmente a las actas en caso de que no haya evidentes pruebas videográficas que las desmonten.

Competición se basó para imponer el severo castigo a Castillejo en el artículo 117 del Código Disciplinario, que sanciona «dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave». Según el artículo, el Villarreal y Castillejo pueden darse con un canto en los dientes, ya que se le ha impuesto el castigo mínimo en una situación que según la normativa «se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes».

DESIGUALDAD DE LOS COMITÉS / La sanción de Castillejo se produjo justo el mismo día en el que Apelación perdonó al defensa del Real Madrid Nacho, quitándole una cartulina amarilla para que pudiera jugar el decisivo encuentro por el título de anoche en Balaídos, dejando entrever, una vez más, las sospechas de las diferentes varas de medir de los órganos sancionadores de la RFEF entre los grandes de la Liga (sobre todo Madrid y Barça) y el resto.

Castillejo se lleva dos partidos de castigo por realizar unas observaciones habituales, incluso documentadas en televisión, en jugadores más mediáticos.