La Liga 2017-18 se presentó en sociedad en el auditorio de su patrocinador principal, Endesa, un escenario ya habitual al ser la sexta vez que acoge el evento y en el que se auspició una temporada cargada de emoción, de interés, de competición y de baloncesto con mayúsculas "que empieza ya".

Tras unas palabras iniciales de Alberto Fernández, director de comunicación de la empresa eléctrica, los presentadores del acto, Luis Larrodera y la cantante Soraya Arnelas fueron dando paso a los 18 jugadores, uno por equipo: Joan Sastre (Valencia Basket Club), Felipe Reyes (Real Madrid), Jayson Granger (Baskonia), Nemanja Nedovic (Unicaja), Javier Beirán (Iberostar Tenerife), Juan Carlos Navarro (FC Barcelona Lassa), Anzejs Pasecniks (Herbalife Gran Canaria), Jaime Fernández (MoraBanc Andorra), Vitor Faverani (UCAM Murcia CB), Álex Mumbrú (RETAbet Bilbao Basket), Nik Caner-Medley (Movistar Estudiantes), Christian Eyenga (Montakit Fuenlabrada), Nacho Llovet (Monbus Obradoiro), José Ignacio Nogués (Divina Seguros Joventut), Sergi García (Tecnyconta Zaragoza), Henk Norel (Gipuzkoa Basket), Sebas Saiz (San Pablo Burgos) y Saúl Blanco (Real Betis Energía Plus).

Mumbrú y Navarro, dos de los más veteranos de la competición, comentaron esta circunstancia. "A veces parezco un padre. Llevo veinte años jugando en la máxima competición y te miran, te observan como ejemplo y hay que contenerse", dijo Mumbrú.

Navarro, en tono jovial, afirmó que Mumbrú "es un año mayor" y apostó por "un buen año y cambiar la dinámica del Barcelona en los últimos años", felicitándose demás "por la medalla de bronce conseguida con la selección española en el último Eurobasket".

Al acto acudió el secretario de Estado para el deporte, José Ramón Lete, el presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, el presidente de la ACB, Francisco Roca, y el presidente de honor de esta institución, Eduardo Portela, entre otras personalidades.

Con distintos vídeos que fueron dando entrada a los jugadores en grupos, el acto fue el soporte en el que todos expresaron sus deseos para la nueva temporada.

Nedovic apostó "por una temporada diferente, porque volvemos a la Euroliga" y Granger reconoció sus "ganas de volver a la Liga española" y que uno de los objetivos era "luchar por la Liga".

El punto final lo pusieron Reyes y Sastre como finalistas de la temporada pasada. "Con la plantilla tan larga que tenemos confiamos en llegar al final de temporada con fuerzas, porque el año pasado nos pasó factura", reconoció el capitán madridista.

Tras el reconocimiento del "palo" de la lesión de Sergio Llull y de que Luka Doncic "llegará muy lejos", Reyes apostó por "el niño", mientras que Sastre volvió a reconocer el "año increíble" que lleva tanto en lo individual como en lo colectivo,

El acto finalizó con Reyes, Mumbrú y Navarro que fueron galardonados con el premio Endesa 2017 por su trayectoria y éxitos en la competición durante veinte años. Lete, Portela y Fernández fueron los encargados de hacer entrega de las placa conmemorativas.

Ahora el baloncesto tiene la palabra, comenzando con un Barcelona-Baskonia que se jugará el próximo viernes. La Liga empieza ya.