La moncofense Diana Martorell ha sabido superar una lesión en sus inicios como runner para progresar y convertirse en una de las corredoras más prometedoras en la montaña, liderando en estos momentos la clasificación general del X Circuito Diputación. Tampoco deja de lado el asfalto, en el que el pasado año se impuso en la general del II Circuit Carreres Populars Nules.

--¿Cómo empezó a correr?

-No había hecho nunca deporte, alguna vez me había apuntado a un gimnasio, pero duraba poco. En marzo del 2013 me dio por hacer algún tipo de deporte para mantener mi forma física y conocí a un amigo que también corría, así que decidí probar.

--¿Cuándo participó por primera vez en una carrera?

-Fue en mayo de aquel mismo año, en el 10k de Burriana, pero entonces me pasó eso que es demasiado frecuente en este deporte: te pica el gusanillo y quieres hacer más y más carreras, correr todo lo que puedas. Te invade esa euforia y yo me excedí, no paré cuando tocaba y lo acabe pagando con unas molestias en los isquios por las que al final tuve que parar por completo dos meses en diciembre. Luego estuve un tiempo en el que entrenaba suave pero no corría, hasta que empecé a remontar a finales del verano del 2014, que es cuando ví que cada vez me sentía mejor corriendo y mejoraba tiempos.

--¿Aprendió algo de la lesión?

-Me enseñó que tenía que parar, que no podía forzar si ya sentía dolor. Ahora voy con mucho más cuidado cuando noto alguna molestia, prefiero parar antes de que se repita aquello.

--¿Prefiere montaña o asfalto?

-Lo curioso es que cuando volví a participar en una carrera después de la lesión fue con la San Silvestre de Sot de Ferrer de finales del 2014, que además fue mi primera carrera de montaña, y desde entonces me he orientado más a ese tipo de pruebas. Hasta entonces no había entrenado por montaña pero me gustó y me apunté a más carreras de este tipo, como la de Torreblanca o las del Circuito Diputación, en el que solo me perdí la de Alfondeguilla y acabé tercera en la clasificación general. Ese fue mi primer circuito.

--¿Se ha volcado por completo en la montaña?

-Para mí la montaña es mucho más divertida. En el asfalto llega un momento en el que lo único para motivarte es bajar marcas y al final se hace difícil. En la montaña las marcas son casi lo que menos importa, disfrutas simplemente corriendo y te sientes bien al cruzar la meta. Ahora estoy volcada en la montaña pero no quiero dejar el asfalto por completo porque hay ciertas marcas que me gustaría superar, como los 40:07 minutos en 10k que hice en el último de Nules, o las 3:21.00 horas en el maratón. En esta distancia debuté en el último de Castellón y en realidad es la única distancia de asfalto que me motiva de verdad.

--¿Cómo fue esa primera experiencia en el maratón?

-Es una prueba que hay que coger con respeto porque en 42 kilómetros pueden pasar muchas cosas, pero me salió bien y la acabé sin molestias, así que estoy contenta.

--¿Qué le parece el cambio de fechas de la prueba?

-Cuando anunciaron el cambio me chocó, porque al celebrarse siempre en diciembre estaba muy bien para acabar la temporada con el maratón y luego podías descansar y recuperarte para empezar el año con fuerza. Ahora me corta un poco la temporada de montaña, pero todo es cuestión de saber acoplarse.

--¿Qué ha supuesto ganar el Circuit Carreres Populars de Nules?

-Lo corrí porque soy de Moncofa y Nules está al lado de casa. Tenía pensado correr la Rodeno, que es la carrera de montaña de este circuito, y luego me venían bien el 10k y la carrera de la playa, así que como me motivaba ir primera, decidí acabarlo y ha sido una alegría quedar primera.

--¿Qué objetivos tiene este año?

-Quiero repetir el Circuito Diputación de Montaña, así que no haré todas las carreras de Nules, aunque alguna seguro que caerá porque está al lado de casa. En cualquier caso, quiero priorizar el Circuito Diputación de Montaña y también correr la mayoría de pruebas, si no todas, de la Lliga Castelló Nord. Me apetece mucho porque no las he hecho nunca y son distancias de entre 20 ó 30 kilómetros que me van bien.

--¿Qué objetivos se marca en el Circuito Diputación?

-Intentaré avanzar alguna posición en la clasificación general y mejorar el tercer puesto del año pasado, pero estamos a mitad de circuito y aunque voy primera puede pasar de todo. Lo más importante para mí es bajar marcas, ver que el entrenamiento me sirve para avanzar.

--¿Y ha pensado en pasar a carreras más largas como la Penyagolosa Trails Marató i Mitja?

-Quiero ir incrementando kilómetros, pero la MiM aún es demasiado para mí. Quiero hacer otras cosas antes, como la Volta al Terme d’Alfondeguilla, a la que la gente también le tiene mucho cariño. Ya me apetecía el año pasado pero no estaba preparada, y aunque ahora estoy mejor, sigo sin estarlo bastante. Si no fuese por el Circuito Diputación, tal vez la haría solo para acabarla, y también me gustaría probar con un maratón de montaña.

--¿Cómo ha evolucionado su manera de entrenar?

-Mi entrenamiento ha cambiado mucho en todo este tiempo. Al principio hacía lo que me parecía correcto, lo que leía en internet o me comentaban los compañeros. Pero primero me guió un poco Manolo Ventura cuando me apunté a su gimnasio, con ejercicios y máquinas. Y ahora en el Mur i Castell-Tuga dirige los entrenamientos Ezequiel Cuesta. Antes hacía series solo hasta que me cansaba y ahora subo los jueves a entrenar con ellos, guiada por una persona que sabe lo que debes hacer para lograr tus objetivos. Suelo entrenar seis días a la semana, en los que sobre todo respeto las cuestas y series que me programa Ezequiel, y del resto de lo que me marca lo adecúo según el cansancio que tenga.

--¿Qué le llevó a formar parte de los clubs a los que pertenece?

-Coincidía con el Club Calamardo en las carreras y sobre todo entrenando por Moncofa, así que me propusieron unirme a ellos y después de superar la lesión me animé. Luego, cuando empecé a tomarme en serio la montaña, me incorporé al Mur i Castell-Tuga.

--¿Qué le aporta correr?

-Es una motivación que tienes día a día y se convierte en tu forma de vida. Cuando ya llevas tiempo es como una necesidad, el día que no lo haces te falta algo.