Un año más, Conchita Martínez estará al frente de los dos equipos españoles de tenis, el de la Copa Davis (hombres) y la Copa Federacion (mujeres). La capitana, que se hizo cargo del equipo femenino en el 2013, "en épocas convulsas", seguirá gracias al acuerdo al que ha llegado con la Federacion Española de Tenis y con el apoyo de los jugadores y el grupo de técnicos consultados. "Agradezco la confianza de todos de seguir un año mas, me habría gustado mas tiempo, pero así lo he hecho desde que tomé el cargo hace cuatro años", ha explicado la capitana en el Club Tennis La Salut de Barcelona, donde ha sido ratificada oficialmente para el 2017 por el presidente Miguel Díaz. Conchita tomó el relevo de Carlos Moyà en la Davis en el 2015, tras el fallido intento del anterior presidente de meter en el cargo a la extenista Gala León.

No tendrá un trabajo fácil este próximo año Conchita, que deberá afrontar dos duras eliminatorias para estrenarse en el Grupo Mundial. En la Copa Davis el equipo viajará a Croacia del 3 al 5 de febrero para enfrentarse al que puede ser futuro campeón de la edición de este año, que se enfrenta a Argentina en Zagreb en la final. Y en Copa Federación las jugadoras españolas deberán pelearse con la Republica Checa (actual campeona) fuera de casa, del 11 al 12 de febrero. Y la ilusión del presidente de la federación española, Miguel Diaz, no tiene límites, segun dijo. "Vamos a ganar las dos competiciones, ese es nuestro deseo".

"DOS ELIMINATORIAS MUY DURAS"

Parece difícil que se haga realidad. "Sería fantástico, pero nos esperan dos eliminatorias muy duras y complicadas. Nuestro deseo es hacerlo bien y espero tener el compromiso de todos los jugadores y jugadoras, como he tenido hasta ahora. De momento con ellos hemos conseguido volver al Grupo Mundial, que era el gran objetivo y donde el tenis español se merecía estar", valoro, mas precavida, la capitana del consenso.

"Conchita Martínez ha recibido el apoyo de los jugadores y los técnicos, así como de la junta, porque se lo merece", ha admitido el extenista Tomàs Carbonell, actual vicepresidente deportivo de la federación española, que ha querido destacar el buen momento que vive el tenis español. "No estamos tan mal. Hay equipo y futuro también. Es cierto que a la sombra de dos superdotados como Nadal o Ferrer no hay comparación".

LA PRESENCIA DE NADAL

La capitana ha valorado la necesidad de poder contar con los mejores para afrontar "los éxitos que queremos". "Todos están comprometidos y habrá que ver como están físicamente para hacer el mejor equipo", ha dicho la capitana, que ha confiado en tener a Nadal "aunque eso dependerá de cómo evoluciones su muñeca". En cuanto a la Copa Federación, espera también que Garbiñe Muguruza y Carla Suárez se impliquen, como el resto de jugadoras. "Solo el hecho de volver al Grupo Mundial es ya una gran motivación para todos", ha insistido la capitana, que contará como ayudante con la extenista Arantxa Parra.