La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha notificado el fallo del denominado caso Osasuna, que impone penas de prisión de entre 8 años y 8 meses y un año de prisión para nueve de los once acusados. Se trata de la primera sentencia de condena sobre corrupción deportiva dictada en España y se conoce menos de dos meses después de que terminase en la Audiencia Provincial de Navarra el juicio por supuesto amaño de partidos.

La sentencia condena por unanimidad al exgerente del club Ángel María Vizcay, al expresidente Miguel Archanco, los exdirectivos Juan Antonio Pascual y Jesús Peralta, el extesorero Sancho Bandrés, y a los exjugadores del Betis Antonio Amaya y Xavier Torres, este último jugador del Villarreal en categorías inferiores. Absuelve, en cambio, al exdirector de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain, y al exjugador bético Jordi Figueras por apreciarse falta de pruebas.

Para la Audiencia, ha quedado probado que los condenados, acordaron primar a dos exjugadores del Betis (Amaya y Torres) con 650.000 euros por incentivar su victoria ante el Valladolid en la jornada 37 de la Liga 2013-2014 y para dejarse ganar en el partido de Pamplona en la jornada 38.