El Patronat d’Esports de Castelló ha acogido este miércoles la presentación oficial de la XXXVI edición de la Mitja Marató de Castelló Memorial Isabel Martínez, que tendrá lugar este próximo domingo, 19 de enero, a las 10.00 horas, con salida y meta en el Parque Ribalta de Castelló. Un acto al que han asistido el presidente del club organizador la Unió Atlètica de Castelló (UAC), José Delgado, el concejal de Deportes del ayuntamiento de Castellón, Omar Braina y la diputada de Deportes Tania Baños.

Abría el acto José Delgado quien destacaba la importancia de la prueba dentro del calendario de eventos deportivos de la provincia, “es uno de los eventos más importantes de la provincia. Es la carrera de fondo más antigua con más ediciones de manera ininterrumpida”.

Además informó de diferentes datos técnicos de la carrera a los asistentes entre los que destaca que por tercer año consecutivo la carrera forma parte del calendario nacional de Medias Maratones de la Real Federación Español de Atletismo, estando entre las veinte mejores de España.

“Hemos vuelto a entrar en el circuito nacional por tercer año consecutivo. Creemos que Castellón ya está preparada para solicitar que la prueba sea Campeonato de España. Para ello necesitaremos el apoyo de las instituciones”, afirmaba el presidente del club organizador.

Por su parte Tania Baños, se ha mostrado muy orgullosa del apoyo a esta importante y longeva prueba de Castellón y ha manifestado públicamente su apoyo a la prueba para que sea Campeonato de España. “Desde la Diputación colaboramos con 9.000 euros y si la prueba se consolida como Campeonato de España intentaremos contribuir con más para que sea un referente nacional e internacional”, afirmaba la diputada.

También ha elogiado la prueba en su organización, “me hacía ilusión venir a la presentación porque yo participé el año pasado. Tuve la ocasión de ver la organización desde dentro y es una buena prueba. Es un orgullo colaborar con esta prueba”.

Ha cerrado el acto Omar Braina destacando los grandes atletas que competirán para intentar hacer el récord de la prueba a la vez que ha mostrado su apoyo a la prueba, “esperemos que hayan unas grandes marcas. Desde el Ato de Castellón estamos apoyando y seguiremos apoyando las competiciones al aire libre ya que Castellón es un gran escenario deportivo para ello”, confesaba el edil castellonense.

También ha destacado el buen hacer de la organización en la que la colaboración de los más de 100 voluntarios y de la la policía local es fundamental.

Chemlal, Chebii y Razyn intentarán batir el récord de la prueba

Tres son los atletas más destacados en esta edición de la Media Maratón de Castellón. Jaouad Chemlal, atleta marroquí del Playas de Castellón , reciente subcampeón de la San Silvestre de Valencia, el keniata John Kurui Chebii y el también marroquí Abdelali Razyn que tiene como mejor marca 1h 02’41” en el Medio Maratón de Marrakech 2018, fue subcampeón del Mundo Universitario en Korea'15 y ganador del Medio Maratón de A Coruña 2018. Los tres intentarán subirse al cajón en primera posición y batir el récord de la prueba que actualmente está en 1h 03’ 03”

La prueba será en memoria de Isabel Martínez Reina

Isabel Martínez, fallecida este pasado veranos, perteneció 32 años a la UAC. Corredora de medias maratones y maratones era una apasionada del running y de las carreras de fondo. Corrió 15 medias maratones de Castellón y ganó la edición del año 1988 con una marca de 1h 31’ aunque su mejor marca en medias maratones fue de 1h 20’. Además ganó otras medias como la de Vila-real o la de Benidorm. También era corredora de maratones y logró bajar de las tres horas.

Sus compañeros de la UAC han querido que la prueba lleve su nombre por todo lo que significó y todo lo que dio al club.

Un circuito rápido a prueba de récords

Un año más el circuito de la Mitja Marató de Castelló será un circuito rápido muy propicio para que los atletas puedan bajar sus propias marcas y también para que se consiga un nuevo record de la prueba. Tanto la policía local como los voluntarios a disposición de la organización controlarán los más de 40 puntos y cruces por los que pasará la carrera que tendrá salida y llegada en el Paseo Ribalta.