Un ciclista polaco afincado en Granada y que cuando habla casi parece andaluz, que se llama Tomasz Marczynski, se ha proclamado vencedor de la sexta etapa de la ronda española entre Vila-real y el Port de Sagunt.

La jornada estuvo marcada de nuevo por el coraje de Alberto Contador quien puso la clasificación general de la carrera en jaque con un bullicioso ataque en el puerto del Garbí --el paraíso cicloturista de València--. Solo Chris Froome, incuestionable al frente de la general, aguantó la furia del corredor madrileño que no se da ni mucho menos por vencido y se ha propuesto iniciar la remontada en la clasificación.

Vila-real dio el pistoletazo de salida a la sexta etapa de La Vuelta, que concluyó en el Port de Sagunt tras 204 kilómetros, de los cuales los 97 primeros discurren por las carreteras de la provincia.

En Mediterráneo te ofrecemos las mejores imágenes de la Vuelta en una galería a la que puedes acceder pinchando en este texto.

La tercera presencia consecutiva de La Vuelta por Castellón tocó a su fin. Se trató de otra jornada similar a la del miércoles, de media montaña, con cinco altos puntuables, los tres primeros, todos ellos de tercera categoría, en Castellón.

La salida neutralizada fue desde la plaza Llaurador de Vila-real a las 12.10 horas y tras discurrir por sus calles y las de Almassora, dio el banderazo a las 12.26, rumbo a Burriana. Posteriormente, discurrió por Nules, la Vilavella, Betxí, Onda, Tales, Alcudia de Veo, Aín, Eslida, Xóvar, Azuébar, Soneja, Segorbe y Altura, desde donde ya entró en Valencia.

Cinco puertos

Destacaron los ascensos a los altos de Alcudia de Veo (kilómetro 48), Eslida (km 59,8) y Chirivilla (96,6). Ya en la provincia vecina, quedaron por conquistar el Oronet (km 142,8, tercera categoría) y el Garbí (km 168, único segunda). El paso por la Serra d’Espadà fue un territorio propicio para las escapadas, como así sucedió.

Recordar que la quinta etapa de La Vuelta arrancó en Benicàssim y concluyó en el ermita de Santa Llúcia, con victoria en solitario del kazajo Alexey Lutsenko, tras la cual el británico Chris Froome reafirmó el jersey rojo de líder, además de asistir a la recuperación de Alberto Contador.