Los cuatro primeros clasificados en Primera División tienen, en teoría el camino despejado hacia las semifinales de la Copa del Rey, cuyos cuartos que arrancan este miércoles con la ida de tres rondas (Atlético-Sevilla, Alavés-Valencia y Espanyol-Barcelona), completados un día después con el Leganés-Real Madrid.

Pese a que se trata de una competición diseñada para que los favoritos lleguen lejos sin muchos aspavientos, no es usual que los cuatro equipos que encabezan la clasificación, copen la penúltima ronda. Algo al alcance de Barcelona, Atlético, Valencia y Real Madrid. Al menos en teoría.

Atlético-Sevilla: dos equipos en momentos muy distintos

Fue la eliminatoria estrella del sorteo del viernes pero cada encuentro que pasa, los andaluces agudizan su crisis y los colchoneros crecen más. El Wanda Metropolitano acoge el primer asalto (19.00 horas, beIN LaLiga).

El controvertido cambio en el banquillo del Pizjuán no ha servido como revulsivo. Montella solo ha ganado los dos partidos de la ronda anterior frente al Cádiz, sin ofrecer buenas sensaciones. La derrota en Vitoria provocó la presencia de aficionados radicales en el entrenamiento del lunes, con lo que un nuevo tropiezo podría destapar la caja de los truenos en el sevillismo.

El Atlético, que no ha encajado ningún gol en los cuatro encuentros que ha disputado este año, amenaza a los andaluces de la mano de Griezmann, Diego Costa, Carrasco y Vitolo, a quien Simeone podría juntar, de salida, en un ofensivo once.

Valencia-Alavés: los ‘che’, a rentabilizar la ilusión

El vigente subcampeón copero, con los cinco sentidos en la lucha por la permanencia, visita (19.00 horas, beIN LaLiga Max 1) al Valencia que, de la mano de Marcelino, se ilusiona con volver a luchar por un título después de unos años muy anodinos.

Abelardo, que ha transformado al equipo, alineará a los menos habituales, aunque no parece que dé más bola a Bojan, al venezolano Christian Santos y Katai, ya que los tres tienen la puerta abierta para salir en el actual mercado de invierno.

Marcelino mezclará titulares y suplentes. No parece que vaya a estar Guedes, pero sí Parejo, Kondogbia o Zaza, que formaría el ataque con Vietto, que la semana pasada tuvo un estreno estelar con un hat-trick a Las Palmas.

Espanyol-Barcelona: un derbi siempre muy crispado

El Barcelona invicto frente a un Espanyol intermitente. Los azulgrana no deberían sufrir para clasificarse, a pesar de las ausencias por lesión de Dembélé, Iniesta o Coutinho (más la de Mina, todavía sin la documentación para debutar) aunque, en los últimos tiempos, sus enfrentamientos, ligueros aunque también coperos con sus vecinos, han sido más que intentos. Cornellà-El Prat es el escenario de la primera batalla (21.00 horas, beIN LaLiga).

Valverde dará descanso a Sergi Roberto, Jordi Alba o Rakitic, pero todo hace indicar que, arriba, apostará por los enrachados Luis Suárez y Messi para, cuanto menos, acariciar las semifinales.

Quique, por su parte, también fiará una feliz resolución de la eliminatoria a su dupla particular Gerard Moreno-Baptistao.