No es la Copa un torneo que se le dé históricamente muy bien al Villarreal, pues pese a su brillante trayectoria global en las dos últimas décadas, en el torneo del KO solo ha disputado semifinales en una ocasión y ha llegado tres veces a cuartos. Es por ello que en esta edición los amarillos tienen la oportunidad de desquitarse. «Queremos llegar muy lejos», arengaba Javi Calleja. El equipo tiene una ocasión de oro para mejorar su historia y los menos habituales tendrán la oportunidad de demostrar su valía en El Toralín ante la Ponferradina. Es así la Copa de las oportunidades.

Entre los futbolistas que tendrán minutos estará sin ningún lugar a dudas Enes Ünal, pues es el único delantero centro convocado por el técnico. Las ausencias de Bacca y Bakambu, por descanso, y Sansone, sancionado, dejan al internacional turco como referencia ofensiva en Ponferrada.

MUCHAS VARIANTES

Una de las incógnitas se centra por tanto en saber quién será esta noche el acompañante de Ünal en punta. Futbolistas como Leo Suárez y Soriano son a priori quienes cuentan con más opciones, aunque no se puede descartar que otro futbolista como Cheryshev adelante su posición. Otra alternativa es la de que Calleja pase de su tradicional 4-4-2, con el centro del campo en rombo, a un 4-2-3-1, aunque es menos probable que cambie de sistema atendiendo a sus declaraciones de hace solo unos días, en las que aseguraba que quería consolidar el nuevo estilo.

Más dudas que se esclarecerán cuando dé la alineación será la de saber quién será el portero titular. Barbosa lo está jugando todo ante las ausencias de Asenjo y Andrés. Por su parte, Cantero espera habitualmente su oportunidad en el banquillo y es posible que Calleja le dé minutos en Copa hasta que regrese Asenjo.

Una de las mejores noticias será el regreso al equipo de Marín, que tras lesionarse en pretemporada disputará hoy en Copa sus primeros minutos. Junto al lateral izquierdo estarían en defensa Bonera, Pau y Rukavina. Para el centro del campo, Ramiro podría repetir como pivote, mientras Raba, Fornals, Castillejo y Cheryshev se disputarían dos puestos.

LA LIMITACIÓN DE LAS FICHAS

Javi Calleja puede jugar con varias alternativas a la hora de confeccionar un equipo de garantías que logre un buen resultado ante el penúltimo del Grupo I de Segunda División B, pero tiene que tener en cuenta que siempre deben estar en el campo siete futbolistas con ficha del primer equipo. Es decir, Cantero, Pau, Ramiro, Leo Suárez y Raba —los convocados del filial—, no pueden coincidir nunca sobre el césped.

Enfrente del Villarreal, que no conoce la derrota desde el cambio de técnico, estará una Ponferradina en depresión, pues atraviesa por una trayectoria negativa y descendente que podría incluso costarle el puesto a su entrenador, Carlos Terrazas.

En Copa, eso sí, los del Bierzo han dejado fuera a Rápido de Bouzas (2-0) y Atlético Baleares (1-0) y después a domicilio eliminó a la Gimnástica Segoviana (0-1).

El único precedente copero entre ambos equipos es reciente, el 12 de septiembre de 2012, en eliminatoria a partido único, cuando ambos militaban en Segunda División, saldado con victoria por 0-2 para la Ponferradina.