La Copa del Rey llega a destiempo para el CD Castellón, en mitad de una secuencia de finales a casi 1.000 kilómetros de casa y con menos 72 horas para preparar la crucial visita del sábado a la Nova Creu Alta. En medio de ese panorama, con un poderoso rival delante como el San Fernando, Óscar Cano ha decidido dejar en casa a ocho de los habituales titulares, en una convocatoria que el club no hará pública hasta este mismo miércoles, seguramente a punto de que la expedición embarque, en un vuelo chárter que vaya y vuelva el mismo día para mitigar el desgaste.

El encuentro, que dará comienzo a las 18.00 horas (retransmitido por Footters), será presenciado en directo por un máximo de 400 espectadores, en lo que supone el primer encuentro con público de los albinegros en más de ocho meses, desde el 1-3 en Castalia frente al Prat, antes de que la irrupción del coronavirus nos cambiase la vida a todos.

A ESPECULAR CON EL ONCE

Con las bajas de los lesionados Carles Salvador y Jorge Fernández, y una plantilla de 29 efectivos, sin saber siquiera los que se desplazarán (eso sí, con la certeza absoluta de que los que más minutos acumulan, verán el encuentro desde casa, entre ellos Eneko Satrústegui, Rubén Díez, César Díaz, Josep Señé y Marc Mateu), será más fácil acertar la fórmula secreta de la Coca-Cola (como paradigma de lo que es imposible de saber), que el once. Pueden inscribirse, en esta competición, un máximo de 20 futbolistas por encuentro.

Cano podría desplazar a los tres porteros por si acaso, así como al canterano Aarón Romero, quien este martes se ejercitó a las órdenes del granadino. El lateral izquierdo podría ir acompañado del meta Felipe Galvis y por algún compañero más del filial.

EL CÓCTEL

La alineación será un auténtica amalgama de jugadores titulares hasta no hace mucho (Joseba Muguruza o Adrián Lapeña) con los que apenas si se han asomado (Iago Indias o Jesús Carrillo), junto a otros más guadianas (Óscar Whalley, Víctor García Gus Ledes, Jordi Sánchez o Juanto Ortuño). Oportunidad de ver por fin, desde el inicio, a Paolo Fernandes... ¿y quién sabe si a Marc Castells, Iñigo Muñoz o Alejandro Marcos, aun sin estrenarse?

EL RIVAL

Cambios también en el San Fernando, pero no tan profundos, pues acumulan también muchos partidos en pocos días, lesionados (Javi Fernández, Omar Perdomo y Dopi) y a un positivo por coronavirus (puede que Jonathan Biabiany, aunque el club no ha hecho oficial el nombre del aquejado). Con todo, los gaditanos tienen mimbres para pelear de tú a tú a un Castellón de circunstancias.

LA SIGUIENTE ELIMINATORIA

La clasificación para la siguiente ronda (sería de nuevo a partido único el 6 de enero, entre los partidos ligueros frente al Tenerife en casa y el Espanyol en el RCDE Stadium) tampoco asegura un rival de Primera en Castalia, algo rentable desde el punto de vista de la televisión, lógicamente por la prohibición de que, por ahora, no entre público a los partidos de fútbol profesional.

La federación española informó ayer, a través de una circular, de cómo será el sorteo del viernes entre los 56 vencedores de esta primera eliminatoria, aún con la ausencia de los que disputarán la Supercopa de España (Real Madrid, Barcelona, Athletic y Real Sociedad): irán emparejándose los equipos de inferior categoría con los de superior.

LA FICHA

Posibles alineaciones:

San Fernando: Perales; Gabi Ramos, Amelibia, Juan Rodríguez, Manu Moreno; Jorge García, Raúl Palma, Pepe Bernal, Sandro Toscano, Francis Ferrón y Hugo Rodríguez.

Castellón: Whalley; Muguruza, Lapeña, Iago Indias, Víctor García; Paolo Fernandes, Castells, Gus Ledes, Carrillo; Ortuño y Jordi Sánchez.

Estadio: Iberoamericano 2010.

Árbitro: Arcediano Monescillo (manchego).

Hora: 18.00 horas (Footters).