Confirmada su histórica presencia en cuartos de final, la selección española femenina de fútbol encara este jueves su próximo compromiso en el Mundial sub-20 de Papúa Nueva Guinea con la motivación de batir al combinado norcoreano y de merecer una plaza en las semifinales del torneo. Apenas una victoria separa al grupo dirigido por Pedro López de firmar otra gesta inédita para el fútbol femenino español. En su anterior participación en una cita mundialista de categoría sub-20, en Tailandia 2004, fue incapaz de superar la fase de grupos.

En Papúa Nueva Guinea, esa ronda ya quedó atrás gracias a dos prestigiosas victorias ante Canadá (5-0) y Japón (1-0). Solo un borrón, la derrota (1-2) del pasado domingo ante Nigeria, desluce el campeonato de la escuadra española, relegada en consecuencia al segundo puesto del Grupo B. Eso le obligará a medirse este jueves en cuartos de final con una de las favoritas. Corea del Norte acude a la cita con pleno de triunfos, tras haber batido a Suecia, Brasil yPapúa Nueva Guinea. Kim So Hyang, con cuatro tantos, es la delantera más prolífica de un equipo que celebró 13 goles y encajó tres.

FÚTBOL DE TOQUE

Pese a toparse con uno de los mejores equipos de la categoría, la selección española encara el choque sin complejos y con el convencimiento de poder prorrogar su andadura en Port Moresby. "Tenemos que seguir la línea que llevamos hasta ahora. Nuestro fútbol es el toque y mover al rival. Que no se encuentren tranquilas. Y, en cambio, que seamos nosotras las cómodas con la posición de la pelota", comentó la guardameta Mariasun Quiñones en declaraciones a FIFA.com.

La hondarribitarra, integrante de la primera plantilla de la Real Sociedad, reconoció que el combinado español no es tan físico como otros participantes, pero reivindicó la "calidad técnica" como la virtud que les podría permitir "seguir adelante en la competición". "Lo cierto es que tenemos que seguir igual, porque ya hemos visto que juntando el bloque, con las centrales y las laterales más pegadas, podemos cubrir nuestras espaldas de los disparos que puedan hacer nuestras rivales. Y yo creo que ese tiene que ser nuestro camino a seguir", valoró.

CAMBIOS EN EL EQUIPO

España pierde para la disputa de cuartos de final a la central del Atlético de Madrid Femenino Rocío Gálvez, quien debió abandonar la concentración después de que las pruebas médicas confirmaran una nueva lesión en la rodilla derecha, la misma que se operó en abril. La colchonera, que demandó el cambio en el segundo compromiso de la fase de grupos ante Japón, ya causó baja en el anterior duelo ante Nigeria. En ese choque perdió el conjunto dirigido por Pedro López su seguridad defensiva, concedió sus dos primeros goles y se alejó de la fiabilidad que había mostrado en sus dos anteriores envites. Recuperar la solidez será fundamental.

Para ello, es probable que Pedro López vuelva a entregar la titularidad en el lateral derecho a María Bores, quien descansó ante Nigeria, y complete la primera línea con Andrea Sierra o Marta Cazalla -en el lugar de Rocío Gálvez-, Carmen Menayo y Bea Beltrán.

Ausente en el 'once' ante el equipo nigeriano, la centrocampista Patri Guijarro podría partir de inicio junto a Mariona Caldentey yAitana Bonmatí. El ataque podría volver a ser responsabilidad deAndrea Sánchez Falcón, Nahikari García y Lucía García, la máxima realizadora junto a Caldentey. Ambas firmaron dos tantos.