El TAU Castelló todavía desconoce si se podrá retomar la competición en la liga LEB Oro o, de lo contrario, se dará por finalizada dada la evolución que está experimentando la pandemia del coronavirus a nivel mundial.

«El volver a competir o no va a depender de que este estado de confinamiento acabe o se alargue más en el tiempo. Si se prolonga será imposible retomar la competición tal y como está ahora, pero estamos a la espera de que la Federación Española de Baloncesto (FEB) o el Consejo Superior de Deportes (CSD) tomen aluna decisión, porque entendemos que se están buscando alternativas para definir ascensos, descensos y otras particularidades», explica el presidente, Luis García.

En el TAU Castelló son conscientes de que primero hay que decidir sobre la competición estrella, la ACB, y a partir de ahí ver qué pasa con el resto. «La ACB no se reunirá hasta finales de abril, no sabemos qué decisiones se van a tomar pero está claro que afectarán al resto de categorías. Consideramos que hay demasiadas dificultades para reanudar la competición y, además, sería totalmente injusto», valora.

Y es que los jugadores de todos los clubs no están entrenando en condiciones al estar confinados en sus domicilios, y muchos de ellos, como en su caso el base americano Henry Wade-Chatman, han regresado a sus países de origen para pasar la cuarentena junto a sus familias: «Estamos todos confinados y algunos contratos de jugadores han dejado de estar en vigor por esta situación. Además, podría retomarse la competición y que algunos jugadores tuvieran coronavirus aún, así que retomar la competición y sería muy injusto».

En este sentido, el máximo dirigente de la entidad de la capital de la Plana insta a las autoridades competentes a que «busquen soluciones para dañar lo mínimo posible los grandes proyectos que están por arriba y también los importantes proyectos que están por abajo» en referencia a la situación de los clubs más potentes de ambas categorías.

Un ERTE necesario

La delicada situación del país ha llevado al club que preside Luis García a solicitar un Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a jugadores, entrenadores y personal de la entidad para minimizar las pérdidas hasta que se dé por superada la crisis sanitaria internacional. «Hay que proteger al club, de la misma manera que hay que proteger a nuestros entrenadores, jugadores y personal en general», justifica el presidente del TAU Castelló, quien no duda en añadir que «el ERTE es una forma de minimizar lo que cada uno puede perder mientras dure esta situación y nosotros tenemos toda la documentación preparada para solicitarlo».

«Una vez pase todo, el club volverá a la normalidad, pero en estos momentos consideramos que es una medida necesaria para el club», concluye Luis García.