Evitar perder, en la medida de lo posible, la forma física es uno de los principales objetivos del cuerpo técnico del Villarreal CF mientras dure el confinamiento por la crisis sanitaria internacional generada por el coronavirus. Pero, más allá de los ejercicios que se realicen en casa estas semanas, es fundamental el cuidado de la alimentación de los futbolistas.

En este sentido, el nutricionista del club, Héctor Usó, ha establecido unas pautas para cada jugador, con los que mantiene hilo directo a diario. «Llevamos un control de peso diario. Ellos se pesan y nos comunican el peso que van dando cada día. Es importante para nosotros porque se trata de un periodo largo de inactividad y, aunque ellos hagan ejercicio físico, cuando se retomen los entrenamientos y la competición han de hacerlo en las mejores condiciones posibles y la nutrición forma parte de eso», explica.

Pese a que no era una medida obligatoria, el cien por ciento de la plantilla se adhirió al seguimiento nutricional del cuerpo técnico del Submarino y mantiene unas rigurosas pautas para no ganar peso estas semanas. «Hemos aumentado el consumo de frutas y verduras, de grasas saludables y proteínas magras (animal o vegetal), y se ha disminuido la carga de carbohidratos. Hay que hacer una carga muy elevada de antioxidantes (frutas y verduras, frutos secos…) porque favorecen el sistema inmune frente a virus, bacterias, infecciones… y usamos mucho los fermentados porque así el intestino se encuentra bien, el epitelio se encuentra en perfectas condiciones y se segregan todas las hormonas que se tienen que segregar», añade Héctor Usó.

Dieta equilibrada

«El trabajo físico es muy exhaustivo y muy fuerte, con lo cual las cargas de carbohidratos las ponemos antes y después del ejercicio. Pero, a partir de ahí, las vamos bajando porque el jugador, después de entrenar, no tiene actividad ya que está recluido», señala el nutricionista, quien ejerce en el club desde hace más de veinte años y se ha convertido en un referente al ser de los primeros en introducir la la nutrición deportiva en el fútbol de élite.

Desde que se cancelara toda actividad en la Ciudad Deportiva, el nutricionista del Villarreal preparó menús distintos para cada día , sin repetir semanalmente y ajustándolos a la carga de trabajo, a los entrenamientos y al rango de peso de cada jugador. Sin lugar a dudas, una buena combinación para evitar ganar peso en tiempos de confinamiento.