LaLiga esperaba el visto bueno de Sanidad para que los clubs de fútbol profesional pudieran empezar a retomar la actividad pese al estado de alarma en el que vive España por el coronavirus desde el pasado 14 de marzo y el anuncio de las fases de la desescalada por parte del presidente del Gobierno, el pasado martes, sirvió como punto de partida.

Aunque a partir de este sábado los ciudadanos ya podrán salir a la calle para hacer deporte de forma individual, no será hasta el lunes 4 de mayo cuando la mayoría de equipos de Primera y Segunda División arranque con su «nueva realidad». Por el momento, LaLiga ya está valorando y trabajando de forma conjunta con los clubs para ver cómo y cuándo se pueden ir poniendo en marcha los distintos procesos previos, como las correspondientes pruebas médicas (tests) a los jugadores para establecer un protocolo de entrenamientos. El Villarreal CF espera las primeras órdenes.

Fechas aproximadas

En vistas a las cuatro fases de desescalada propuestas, que marcarán la hoja de ruta, se establece un primer paso para que los deportistas profesionales puedan entrenar en solitario desde este próximo fin de semana. Siete días después, a partir del 11 de mayo, se podrán realizar entrenamientos medios por grupos reducidos (tres grupos de ocho jugadores), por lo que los clubs deberán hacer los correspondientes tests del covid-19 a sus futbolistas antes de que entren en contacto entre ellos. Por último, los entrenamientos grupales completos podrían tener lugar a partir del 26 de mayo.

Se darán unos quince días para que los equipos vayan retomando la forma física perdida tras varios meses confinados en casa y, si los plazos se van cumpliendo y no se produce un nuevo repunte de contagios, la competición en Primera y Segunda podría retomarse a mediados del mes de junio. Eso sí, a puerta cerrada.

Todas estas fechas son aproximadas y desde LaLiga se espera poder ir cumpliendo con las distintas fases de desescalada más que marcar un calendario fijo, aunque la fecha límite que se establece para retomar la competición es el 28 de junio.

La UEFA, pendiente

En esa línea, el organismo reclama que todas las organizaciones que planifican la reanudación de las competiciones elaboren «protocolos exhaustivos» para garantizar la protección de la salud de los jugadores, cuerpo técnico y resto de trabajadores, según las legislaciones locales.

El presidente de su Comité Médico, Tim Meyer, que preside el subcomité creado por la UEFA para la reanudación del fútbol en la situación de pandemia actual, consideró «de suma importancia la salud de los jugadores y de todos los que puedan participar en partidos dentro del debate sobre el regreso al fútbol». entrene