A veces se anticipa, otra veces llega con algo de retraso, pero es algo cíclico: la crisis de cada otoño ya está de vueltas en Castalia. Las temperaturas puede que no reflejen que nos encontramos en la estación que separa el verano del invierno, pero, lamentablemente, los resultados del Castellón sí reflejan que, efectivamente, afronta uno de esos momentos delicados de la temporada. Esta vez con la gran diferencia de que no hay problemas extradeportivos que la magnifiquen.

El mal momento del Castellón obliga a un examen de conciencia y devuelve al albinegrismo esa sensación de déjà vu, esa percepción de que pese a estar aparentemente en la ola buena, cuesta llegar al destino.

La directiva: ¿esperar tomar alguna medida ya?

Vicente Montesinos comparece este mediodía en Castalia para anunciar la fecha de la junta de accionista que pondrá en marcha la necesaria ampliación de capital, el otro foco determinante en el futuro del club. Lo hará en un momento deportivo delicado, con la disyuntiva de mantener la confianza en entrenador y futbolistas, o si toma sus primeras medidas drásticas. El objetivo del primer puesto parece ahora secundario (el Atlético Levante se ha disparado a los ocho puntos, aunque con un partido más), por lo que ahora hay que centrarse en el cuarto puesto, a tiro de una victoria. Desde luego, la publicitada «mejor plantilla del grupo» está lejos de ser una realidad.

El entrenador: las urgencias empiezan a pesarle

Puede ser descabellado hablar de ultimátum en Orriols, pero su situación de ha degenerado. De volver a Castalia este verano en olor de multitudes, a ver cómo crece el runrún sobre la conveniencia, como revulsivo, de un cambio en el banquillo. Hasta ahora, las lesiones han servido de coartada, pero el Castellón está cuatro puntos de la media inglesa que él mismo se marcó. Además, parece haber entrado en bucle: es un equipo todavía sin un estilo definido al que se le adivina más potencial que ha mostrado.

La plantilla es tan responsable como la que más

Encajar tantos goles al final refleja que ya no es un error puntual. Hasta ahora, el rendimiento de los futbolistas, salvo algún caso concreto, ha estado por debajo del aprobado. Las lesiones no deben servir como excusa, porque las sensaciones tampoco han estado acordes a la etiqueta de claro favorito al primer puesto. El Castellón no ha demostrado tener, por ahora, ni fondo de armario... ni una muda buena.