En su casi hora y media de declaración ante la jueza el pasado lunes, Cristiano Ronaldo defendió en varias ocasiones que desembarcó en el fútbol español con una estructura empresarial creada ya en el Reino Unido, cuando jugaba en el Manchester United, y que nadie nunca le recomendó cambiarla para tributar en España.

"Nunca he tenido un problema en Inglaterra... por eso me gustaría volver allí", aseguró el luso, según explica la Cadena SER. Su estructura financiera de gestión de derechos de imagen fue el centro de su declaración como investigado, tanto en los interrogatorios de la jueza, la Fiscal y el Abogado del Estado como también en las preguntas de su abogado.

Excepción dentro del campo

Ronaldo explicó que las autoridades inglesas inspeccionaron estas sociedades y no encontraron ninguna irregularidad. A continuación, y como hizo en más de una decena de ocasiones en su comparecencia judicial el pasado lunes, Ronaldo repitió que fue el propio Manchester United y su abogado Chris Farnell quienes le recomendaron abrir la empresa 'Tollin'.

Fue el propio club, me dijo Chris que era lo que hacían todos los futbolistas y yo no quería ser una excepción. Sí quiero ser excepción, siempre dentro del campo, pero fue quiero ser uno más", agregó.

Derechos de imagen

En su denuncia, la Fiscalía acusa a Ronaldo de haber simulado la cesión de sus derechos de imagen a esta empresa, radicada en las Islas Vírgenes Británicas, con el objetivo de que actuase como pantalla entre el jugador y Hacienda y así "ocultar a la Agencia Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por la explotación de su imagen".

Delantero del Madrid

Después de negar que la empresa actuase como pantalla, Cristiano tuvo que contestar si sabía que la sociedad estaba radicada en territorio 'offshore'. "Ahora lo sé", contestó. El luso fue imputado tras una denuncia en la que la Fiscalía le acusa de defraudar casi 15 millones de euros en sus derechos de imagen

La estrategia de defensa de Cristiano Ronaldo pasa por demostrar, entre otras cosas, que si tributó en 2014 los ingresos recibidos por sus ingresos de imagen entre 2009 y 2013 fue porque efectivamente los cobró, por contrato, ese mismo año. "Yo siempre que voy a un sitio pago lo que tengo que pagar, porque la verdad se sabe siempre", dijo el jugador. "A veces...", respondió con sorna el Abogado del Estado.