Atzeneta se vestía ayer de fiesta para albergar la 19ª edición de su Pujada a la Nevera, organizada por el Ayuntamiento y el club de running de la localidad. La prueba se enmarca dentro de la XI Lliga Castelló Nord, competición que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Castellón.

Al gran cartel que presentaba la carrera se unían cientos de corredores populares, con muchas ganas de disfrutar de un día soleado en pleno parque natural del Penyagolosa, congregando a más de 400 participantes.

En la prueba principal, de dificultad media, que recorre un total de 27,6 kilómetros y tiene un desnivel de 1.100 metros, se llevó el triunfo el corredor Cristóbal Adell, demostrando su condición de favorito. El atleta impuso un fuerte ritmo de salida que no pudieron aguantar sus rivales más directos. Ya en el paso por el punto kilométrico 13, Adell sacaba aproximadamente dos minutos a sus principales rivales, el corredor benllochí Gerard Morgado y John Roglá. Después del paso por el Pou de la Riba, el líder aumentaba su ventaja, que conservaría hasta el final de carrera, logrando parar el crono en 2.09.26 horas. Por detrás, completando los puestos de cabeza, entraban los mencionados Morgado (con un tiempo de 2.10.38 horas) y Roglá (2.11.02 horas).

En féminas, la carrera se desarrolló con varias alternancias en cabeza de carrera. Finalmente, la prueba se decantó del lado de María Obrero quien, en un final ajustado, paró el crono en 2.51.22 horas y se impuso a Ioana Petenchi, quien pasó por meta tan solo 14 segundos más tarde que la ganadora. Completando el podio de la prueba encontramos a la corredora local Eva Bellés, con un tiempo de 2.56.24 horas, tras imponerse por apenas cinco segundos a la ondense Raquel Casares.

En la versión corta del recorrido, la Marxa Popular de Atzeneta, que alcanzaba su 11ª edición, Nahum Calaceit en el apartado masculino y Ana Belén Martínez en la prueba femenina fueron los más rápidos en completar los 14 kilómetros del recorrido. Calaceit lo hizo en 1.09.35, seguido de Juanjo García y David Roda; y Martínez en 1.37.25, seguida de Merche Couso y Lidón Escrig.

La jornada deportiva se completó con la primera edición de la Nevera Trail Kids, donde cerca de un centenar de jóvenes, con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, pudieron disfrutar del trail. Esta es la segunda prueba del nuevo circuito Dipcas Trail Kids, que arrancó la pasada semana en Alcúdia de Veo.

La próxima prueba de la Lliga Nord será la XII Cursa per Muntanya de Catí, el 8 de junio.