David Cruz anunció ayer a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la puesta en marcha de una ampliación de capital como soporte principal de su plan de viabilidad para reflotar el club. El presidente del CD Castellón había solicitado una reunión de urgencia con los responsables del gobierno municipal, con el objetivo prioritario de destensar una relación que se había convertido en insostenible, a raíz de la errática manera de proceder del responsable del club. La primera edila municipal recogió la petición favorablemente para tratar de apaciguar los ánimos, muy crispados alrededor de la entidad, convocando también a la vicealcaldesa, Ali Brancal, y al concejal de Deportes, Enric Porcar.

La postura reconciliadora de Marco, con el fin de aliviar la tensión en las relaciones después de la desafortunada decisión del presidente de no abrir los accesos de una de las puertas de entrada al recinto de Castalia, marcó la reunión, en la que el Ayuntamiento le expresó el malestar provocado entre la afición debido a los incidentes en los prolegómenos del partido del domingo. La alcaldesa reclamó al presidente respuestas, así como un plan para la supervivencia del club dentro de un marco de normalidad, alejado de las constantes noticias de índole extradeportivo que están acompañado al Castellón.

EXPLICACIONES // Cruz comunicó a los responsables municipales la puesta en marcha de un proceso de reducción y posterior ampliación de capital, que será propuesto a los accionistas en la junta general ordinaria que se convocará para finales de diciembre y que sería aprobada, puesto que el actual presidente de la entidad posee el 70% del accionariado. El proceso de recapitalización del CD Castellón SAD es obligatorio por la ley de sociedades de capital: el club se halla en fase de convenio y concluyó el pasado ejercicio con unas pérdidas de alrededor de 200.000 euros, según comunicó el propio Cruz. El balance será presentado a los accionistas en dicha asamblea.

Cruz mostró su intención de ceder su posición de socio mayoritario y apartarse del consejo de administración. El actual máximo accionista aseguró que en la primera fase de la ampliación estaría dispuesto a ceder sus derechos preferenciales, con el objetivo de que quien quisiera, pudiera adquirir las acciones que le corresponden a él por su titularidad del 70% del accionariado.

Así, si Cruz cumpliera su palabra, cualquier interesado en hacerse con el control del Castellón podría hacerlo, si utilizase los derechos de suscripción preferentes de Cruz. Una buena oportunidad para lograr la gestión y la propiedad del Castellón, en caso de que se plasmase la declaración de intenciones del presidente, expresada ayer al Ayuntamiento.

Los tres representantes del consistorio apuntaron su deseo de rebajar la fuerte crispación social entorno al Castellón, referente deportivo históricamente de la capital. En consecuencia, la alcaldesa lamentó los incidentes del pasado domingo y pidió «respeto para los representantes del club como para la afición albinegra». «El insulto no debe ser una forma de protesta», apuntó Marco en la nota remitida a la conclusión de la reunión por el Ayuntamiento. «El consistorio está con el CD Castellón. El equipo representa a nuestra ciudad por el país y es uno de nuestros emblemas; por ello todos trabajamos para garantizar su continuidad y conseguir que esta situación llegue a buen puerto», concluía el mencionado comunicado municipal.

Ahora, Cruz deberá plasmar con hechos su nueva manifestación de buenas intenciones y poner en marcha la ampliación, además de facilitar la entrada de nuevo capital que pueda controlar la entidad, en el supuesto de que él no sea capaz de cubrir la parte que le corresponde.

¿NULIDAD? // Otro dato importante es que la ampliación podría ser nula, dependiendo de las derivaciones del proceso judicial que se mantiene por el proceso de compra-venta de Cruz y Manolo García con Castellnou2005.

Cruz explicó su plan de viabilidad al Ayuntamiento y su declaración de buenas intenciones. Ahora tiene que demostrarlo con hechos, algo en lo que ha patinado en repetidas ocasiones.