El Grao de Castellón disfrutó ayer una de sus carreras más emblemáticas, el 10K BP Costa Azahar, que cumplió su 11ª edición con la participación de más de 400 corredores.

La carrera arrancó a las 10.00 horas. El primer participante en completar el rápido circuito homologado del distrito marítimo de la capital de la Plana fue el toledano David de la Cruz, del Liberbank Cat, que cubrió los 10 kilómetros en 31.36 minutos.

El corredor, que firmó una media de 3.09 minutos por kilómetro, ya voló en el primer cincomil, que completó en 15.37 minutos, aventajando en 35 segundos al segundo clasificado en ese momento, el también toledano Ángel Martín, enrolado en las filas del Bikila, quien, a la postre, fue cuarto en la meta con 32.55.

El podio masculino lo completaron Vicente Herrero (perteneciente al CA Onda) e Iñaki Rubio (CA Cabanes), que cubrieron la primera mitad del recorrido con un solo segundo de diferencia: 16.24 para Rubio y uno más para Herrero, quien al final se superó con un tiempo final de 32.41, por los 32.49 del tercer clasificado.

Cabe destacar que en total fueron hasta 16 los corredores que bajaron de los 35 minutos.

En categoría femenina dominó la prueba la atleta valenciana María José Casinos, del Redolat Team, que paró el crono en 36.54 minutos. Le siguieron en meta la madrileña Noelia Martínez, del At. Arroyomolinos (38.02) y Sheila Simao, del Urban Running, concluyó tercera con 38.20.

Los participantes pudieron disfrutar de una meteorología perfecta para correr y dispusieron, además, de todo tipo de servicios, entre los que destacó como novedad el control de paso intermedio a mitad de recorrido, que permitió a los corredores conocer su tiempo en el primer cincomil.

También hubo un completo avituallamiento en meta, en el que los atletas pudieron recuperar fuerzas con una amplia y variada oferta de fruta, mientras que los más jóvenes pudieron participar en las carreras infantiles que se celebraron a partir de las 9.15 horas. En total fueron cuatro pruebas por tramos de edades, de los 2 a los 16 años, con distancias de 50 a 800 metros adaptadas para cada edad.